Datos del mes de abril

Telefónica pincha en captación de abonados en ADSL y móvil

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público ya los datos de altas en el mercado de telefonía móvil y de banda ancha en el mes de abril y las conclusiones son dos. La primera es que el mercado no ha vivido su mejor mes en materia de crecimiento. La segunda es que Telefónica tampoco lo ha hecho y ha pinchado en captación de abonados en todos los frentes.

En banda ancha, Telefónica ha captado menos de 8.000 clientes en abril, lo que supone menos del 13% de las altas netas. El resultado es que su cuota de captación en la media de los últimos tres meses baja del 24%, con lo que el ex monopolio vuelve a perder cuota de mercado, que desciende al 54,15%.

Los ganadores son los operadores de ADSL, Vodafone y Jazztel, sobre todo. Entre todos, han captado casi el 64% de los clientes que se han incorporado al mercado en los últimos tres meses.

TELEFÓNICA 3,95 -2,91%

Eso sí, el número de nuevas altas ha sido reducido. Sólo 61.831 abonados se han apuntado a la banda ancha en abril, lo que supone la cifra más baja desde los meses de verano del año pasado.

Tampoco en telefonía móvil fue un gran mes. El número de líneas celulares sube a 52,59 millones, después de sumar unos tímidos 17.800 nuevos clientes. Al menos, la cifra es positiva, porque en enero y febrero se redujo el número de usuarios. Pero las operadoras siguen limpiando de sus cuentas a abonados inactivos, lo que penaliza el crecimiento.

Por compañías, Yoigo fue la empresa que más clientes ha captado entre febrero y abril, seguida de Vodafone. Telefónica se hizo sólo con el 22,3%, con lo que vuelve a perder cuota de mercado.