_
_
_
_
_
Es "pronto" para saber si subirá la luz en julio

Sebastián dice que si no se reducen costes del sistema eléctrico tendrá que subir la tarifa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Senado que para reducir el déficit de tarifa del sector eléctrico sólo existen dos opciones, que son reducir costes regulados o mejorar los ingresos mediante un aumento de la tarifa de la luz.

"¿Qué hay que hacer?", se preguntó el ministro después de aludir al déficit de tarifa, a lo que se respondió: "o subir los ingresos del sistema eléctrico, que es la factura, o bien reducir los costes". Entre estos costes citó el transporte, la distribución y las primas a las renovables.

En este sentido, lamentó que los partidos políticos no hayan respondido a la propuesta del Gobierno expresada en las negociaciones del Pacto de Zurbano de buscar fórmulas para reducir los costes del sistema eléctrico y aseguró que su departamento trabaja tanto en eliminar el déficit como en "proteger a los consumidores más vulnerables".

Sebastián insistió además en que todavía es pronto para saber si habrá una subida de la luz en julio, ya que la revisión de la tarifa depende de la subasta entre comercializadoras de último recurso que se celebrará mañana y que marcará el coste de la energía dentro de la fórmula de cálculo. En todo caso, recordó que "para cinco millones de usuarios acogidos al bono social la subida será cero".

Por último, dio a entender que en el Senado no se consume electricidad de forma eficiente. "Es verdad que ha subido mucho la luz, pero yo sigo pasando frío en esta Cámara", aseguró.

Por su parte, el senador de CiU Ramón Alturo Lloán aseguró que desde 2004 la luz ha subido un 50% para los consumidores domésticos y advirtió de que la previsible revisión al alza de la tarifa en julio se sumará al incremento del IVA y a la bajada de los salarios de los funcionarios.

Además, acusó al Gobierno de "no tener política energética" y lamentó que "al final paguen los errores los mismos, los consumidores".

Como ejemplo de los errores de los que, a su juicio, adolece la política energética, citó un posible recorte retroactivo de primas a las renovables que vulnerará "el principio de la seguridad jurídica", así como la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña para cumplir "una promesa electoral sin más".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_