Pide flexibilizar la negociación colectiva

Boyer advierte que las actuales prestaciones de paro son "insostenibles"

Es aconsejable seguir sus palabras con atención porque vuelve a tener hilo directo con La Moncloa, esta vez con José Luis Rodríguez Zapatero. El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer advirtió ayer que el volumen de subsidios por desempleo "es insostenible" y confió en que la reforma laboral que hoy se convalida en el Congreso mejore en el trámite parlamentario.

Boyer advierte que las actuales prestaciones de paro son "insostenibles"
Boyer advierte que las actuales prestaciones de paro son "insostenibles"

Quien fue máximo responsable de la política económica en el primer Gobierno de Felipe González vuelve a la escena pública después de protagonizar numerosas curvas tanto políticas como empresariales. Miguel Boyer compareció ayer en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum para avalar el grueso del plan de ajuste promovido por José Luis Rodríguez Zapatero y advertir, también, de algunas de las reformas pendientes que necesita la economía española para superar la crisis.

Boyer apuntó a una de las asignaturas pendientes que el propio Gobierno quiere aprobar en breve: la modificación de las prestaciones por desempleo, uno de los escasos capítulos que, de momento, se han salvado de los cambios introducidos para afrontar la difícil coyuntura. A juicio del ex ministro las actuales prestaciones por desempleo no podrán mantenerse de forma indefinida en el tiempo y, aunque éticamente sea inaceptable su recorte, no habrá más remedio que abordarlo porque desde el punto de vista económico "son insostenibles". Los Presupuestos vigentes destinan a subsidios y demás prestaciones a los parados más de 30.000 millones de euros, una política que, a juicio de numerosos expertos, desincentiva la búsqueda de trabajo en una parte considerable de los actuales desempleados.

Boyer confió en que la reforma laboral mejore en el trámite parlamentario que hoy se inicia en el Congreso, incorporando, por ejemplo, una flexibilización de la negociación colectiva, algo que consideró imprescindible. El ex ministro comprende que el Gobierno no se haya decantado por el contrato único ya que los derechos adquiridos por 15 millones de trabajadores en activo, sumados a la necesidad de trabajo temporal por parte de la construcción y el turismo, lo harían inviable.

El ex ministro de Economía afirma que Alemania ha renunciado con sus ajustes a ser la locomotora europea

Boyer criticó las posiciones de Alemania pues, en su opinión, ha renunciado "a ser la locomotora de Europa" centrándose en sus propios intereses y olvidando los mensajes de advertencia de Estados Unidos en el sentido de que "no hay que exagerar las medidas de ajuste" ya que pueden estrangular la salida de la crisis.

Boyer confía en el potencial de crecimiento de España y descartó un largo periodo de estancamiento.

No aspira a pilotar de nuevo la política económica, por edad

No se ve, por edad, pilotando de nuevo la política económica. "No tengo la edad para estar en la brega cotidiana y para sufrir más de lo que sufrí en otros tiempos", confesó ayer Miguel Boyer, al tiempo que dio otra razón de peso: lo poco que ganan, a su juicio, los ministros y altos cargos de la Administración. "Hay quienes piden que se rebajen todavía más sus sueldos y si siguen bajando va a llegar un momento en que a estos puestos no van a acceder más que los analfabetos", dijo. En su opinión, "no se trata de equiparar estos sueldos con los de los presidentes de bancos", pero no sería exagerado pedir que sí lo hicieran a los de los subdirectores generales de cualquier empresa. De todos modos, añadió, "aunque estuviera muy bien pagado", tampoco aceptaría en estos momentos el encargo.