_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las tecnológicas rompen el efecto del yuan y Wall Street cierra en rojo

La decisión de China de flexibilizar el tipo de cambio de su divisa permitió a Nueva York abrir la primera sesión de la semana con un notable avance, sin embargo, en los últimos momentos, la Bolsa se dio la vuelta y los inversores apostaron por las ventas. Así, el Dow Jones cedió finalmente un 0,08%.

Wall Street no ha podido extender las alzas que los mercados europeos y asiáticos han vivido hoy tras la decisión monetaria de Pekín del fin de semana. El Banco Popular de China anunció el sábado la flexibilización paulatina del yuan o "renminbi" , lo que fue aplaudido por Estados Unidos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. No obstante, el órgano responsable de la política monetaria china matizó el domingo que la anunciada flexibilización de la divisa del gigante asiático será gradual y que el tipo cambiario "se mantendrá a un nivel razonable y equilibrado".

De esta forma, en una jornada huérfana de referencias macro, el Dow Jones cedió un 0,08% hasta los 10.442 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,39% hasta las 1.113 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,90% hasta los 2.289 puntos.

En Europa, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que la institución prevé en los próximos meses un "crecimiento moderado" de la economía de la zona euro, pero advirtió de que esa recuperación se mantendrá "irregular" y en un clima de "incertidumbre". Además, descartó que la compra de deuda pública decidida por el BCE para apoyar a los Estados miembros pueda generar problemas de inflación.

"Teniendo en cuenta las perspectivas de estabilidad de precios y el sólido anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo, el Consejo de Gobierno del BCE considera apropiados nuestra posición de política monetaria y el actual nivel de tipos de interés", aseguró el presidente del BCE. Según Trichet, los últimos datos confirman las previsiones del BCE para este año, cuando espera un crecimiento de entre el 0,7 y el 1,3%.

Datos micro

En el apartado empresarial, BP y Walt Disney centran buena parte de la atención de los inversores.

BP vuelve a situarse una jornada más en el foco de los analistas. El domingo se conoció un documento interno de la firma en el que se apunta que en el peor de los casos podrían estarse escapando 100.000 barriles de petróleo por día al Golfo de México, una cantidad mucho mayor que la calculada hasta ahora. Después de sucesivas correcciones al alza, expertos del Gobierno calculan que el yacimiento suelta entre 35.000 y 60.000 barriles al día. Sus títulos bajaron en Nueva York el 4,5%, con un descenso del 47% en lo que va de año.

Por su parte, Walt Disney no ha conseguido reflejar en el parqué el éxito del estreno en EE UU y Canadá de su nueva película, Toy Story 3. Según cálculos de la compañía recaudó durante su primer fin de semana 153 millones de dólares, el mayor éxito de la historia de su unidad de animación digital Pixar. Sus títulos acabaron cediendo un 0,26%.

En el sector financiero, el Wall Street Journal ha publicado que la SEC ha concedido una prórroga a Goldman Sachs para contestar a las acusaciones de fraude presentadas contra la entidad. Sus acciones cayeron un 0,32%.

Materias primas

El barril de petróleo de Texas se encareció hoy el 0,82% y cerró a 77,82 dólares en Nueva York, mientras el oro, tras tocar máximos históricos que le llevaron a situarse en 1.265,30 dólares la onza, bajaba hasta los 1.251 dólares.

El dólar recuperaba algo de vigor ante el euro y otras divisas a medida que avanzaba la jornada. Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2309 dólares poco antes de terminar la sesión en la Bolsa de Nueva York, comparado con los 1,2374 dólares el viernes.

Las tecnológicas han sido el gran freno en el parqué. Microsoft, HP, Intel o Cisco han cedido un 1,74%, un 1,08%, un 1,03% y un 0,94% respectivamente. Además, Home Depot (-1,75%), Merck (-1,71%) y Wal Mart (-1,18%) también han registrado los descensos más acusados. En el polo opuesto, Alcoa (5,31%), American Express (1,12%) y General Electric (0,94%), han liderado los avances.

Archivado En

_
_