_
_
_
_
_
La opinión de los expertos

Los analistas aplauden las buenas intenciones de China con su tipo de cambio

Faltan unos días para que se celebre el G20 y la decisión de China de aumentar gradualmente la flexibilidad del yuan ha sido muy bien recibida por el mercado. Los analistas destacan la positiva repercusión de la medida tanto a nivel local como en la economía global. Las Bolsas, además, también han celebrado la noticia.

A la espera de que este fin de semana se celebre el G20, China ha puesto fin a su control sobre el yuan frente al dólar al anunciar que aumentará gradualmente la flexibilidad de su tipo de cambio. Con este anuncio, el Banco de China busca enviar un mensaje a Estados Unidos para terminar con su enfrentamiento verbal por las políticas monetarias chinas.

Y en este contexto, la noticia, que ha sentado muy bien a las Bolsas, también ha sido bien recibida por el FMI y el Tesoro de Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional ha señalado que esta decisión "aumentará los ingresos familiares de los chinos y la inversión interna", mientras que Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, ha explicado que la mayor flexibilidad cambiaria de China contribuirá a equilibrar la recuperación económica mundial.

Pero no son los únicos. Los analistas también insisten en los aspectos positivos de esta medida. Bankinter explica que "nos acercamos al G20 de esta semana con la relativa sorpresa de que China podría empezar a relajar los controles que mantienen al yuan con un tipo de cambio fijo frente al dólar". "En todo caso sería un gesto en una dirección que estimamos adecuada, cuyo impacto sobre las Bolsas debiera ser positivo, porque esto tendría que ayudar al crecimiento del resto de economías", añaden estos expertos.

Renta 4 considera que la decisión de China de dejar fluctuar al yuan "impulsará las importaciones del país y favorecerá las exportaciones de otras economías a China. Este movimiento permitirá por tanto que el crecimiento chino venga más por demanda interna que por exportaciones, contribuyendo a un mayor crecimiento global".

Además, en una nota a sus clientes CMC Markets señala que "la decisión de China de incrementar flexibilidad del yuan de forma gradual frente al dólar podría hacer menos improbable una subida de los tipos de interés para frenar el boom económico en China en el corto plazo".

Por su parte, Pablo García, jefe de renta variable de Oddo Securities, comenta que "este anuncio de las autoridades chinas esta provocando claras subidas en los mercados asiáticos esta mañana. Los sectores europeos con más exposición a China son lujo, bebidas y equipos de 'telecom' (exposición de entre 10-20% a nivel de Ebit) y en menor medida bienes de equipo (entre 5-10%)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_