El Ibex llega a las últimas sesiones de junio como el mejor índice en el mes
El sentimiento que tienen los inversores sobre la Bolsa española pasa de un extremo a otro. En el año ha tenido sesiones de importante castigo, motivado la mayoría de las veces por las dudas sobre la solvencia económica del país. Sin embargo, desde que llegara al mínimo anual el pasado 8 de junio en 8.669 puntos, el Ibex ha experimentado una importante mejora (+15%). La revelación de que el Santander y el BBVA son los bancos más seguros de Europa ha encarrilado el selectivo hasta los 10.000 puntos.
El Ibex arranca esta semana siendo el líder absoluto del mes con una revalorización acumulada del 6,54% al cierre del viernes. El Euro Stoxx subía el 4,86%, y otros indicadores como el Dax, el Cac y el Footsie, el 4,24%, 5,12% y 1,20%, respectivamente. Wall Street también sube, pero algo menos que Europa. La otra cara de la moneda, es que el Ibex sigue como el peor del año al acumular un descenso del 16,5%; un 7,69% baja de media el Euro Stoxx. Las cifras económicas y las referencias políticas van a seguir dando argumentos a la renta variable y fija. "Creemos que aún hay un recorrido alcista adicional, si bien los riesgos de los movimientos correctivos, en especial si los datos económicos resultan débiles, son ahora mayores", explican desde Banco Sabadell.
Los analistas destacan en España la subasta de letras a tres y seis meses que celebrará el Tesoro mañana. En la última emisión de estas características, en la del 22 de mayo, se colocaron a un tipo de interés del 0,70% y 1,32%. Actualmente, en el mercado secundario cotizan en el 0,92% y el 1,15%, según Bloomberg. También el martes, el Congreso deberá ratificar la reforma laboral propuesta por el Gobierno.
A nivel internacional, la atención se centra en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el próximo miércoles comunicará su decisión sobre los tipos de interés. El consenso es que no habrá ninguna modificación al respecto, pero el mensaje de la institución monetaria será importante a tener en cuenta. La marcha de la recuperación económica en EE UU también podrá comprobarse en algunas cifras, como las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano, así como las solicitudes de hipotecas o el dato final del PIB del primer trimestre de 2010, que se espera se mantenga en un 3% en tasa intertrimestral anualizada. Asimismo, se dará a conocer el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Alemania publicará la encuesta de clima empresarial en junio (IFO). Banco Sabadell espera una ligera caída, desde 101,5 a 101,2 puntos.