_
_
_
_
_
Reunión informal de Ministros de Vivienda

Corredor destaca que la rehabilitación de viviendas es una prioridad del Gobierno

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado hoy la prioridad del Gobierno español en la rehabilitación del parque de viviendas existente y ha subrayado que todos los países europeos coinciden en la importancia de la rehabilitación en la creación de empleo.

La ministra Beatriz Corredor  preside la reunión informal de ministros de Vivienda de la UE, que se celebra en Toledo.
La ministra Beatriz Corredor preside la reunión informal de ministros de Vivienda de la UE, que se celebra en Toledo.CincoDías.com

La ministra ha realizado estas declaraciones a los periodistas al final de la primera sesión de la reunión informal de Ministros de Vivienda y de Desarrollo Urbano de la Unión Europea que se está celebrando hasta mañana en Toledo.

La sesión de esta mañana ha abordado la rehabilitación del parque residencial y, en este sentido, la ministra ha destacado la importancia de la rehabilitación "desde el punto de vista económico, social y medio ambiental".

La delegación española en esta reunión de Ministros de Vivienda ha presentado un informe, basado en un cuestionario que se envío a todos los países de la UE, cuya conclusión es "el amplio consenso" que hay entre los países respecto a las herramientas que regulan la rehabilitación.

Creación de empleo

Entre un 60% y un 90% de los países europeos regulan el componente energético en las edificaciones y "todos" han coincidido, en la sesión de hoy, en que la rehabilitación es una de las actividades "más impulsoras" en la creación de empleo y "empleo de calidad", ha matizado Beatriz Corredor.

Los ministros han hablado de la necesidad de "avanzar en el camino de la eficiencia energética de las viviendas" para alcanzar la nueva estrategia económica, la denominada 2020, que garantice la salida de la crisis.

Esta eficiencia debe abordar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el ahorro de energía y la introducción de energías renovables en el ámbito de la edificación, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la energía consumida en la Unión Europea procede de la edificación.

Eficiencia energética

En el caso de España, la ministra ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con un "cambio de modo" en el sector de la construcción incorporando "decididamente" las variables de eficiencia energética, mejora de la habitabilidad y de la accesibilidad e introducción de energías renovables.

Corredor ha recordado que España es "un país pionero en la aplicación de la eficiencia energética" al ámbito de la edificación con el código técnico que entró en vigor en 2006.

Además, el Gobierno trabaja para incorporar la recién aprobada directiva europea de eficiencia energética de los edificios para adaptarlo en 2011.

El objetivo de esta nueva directiva es mejorar los tratamientos térmicos en fachadas y ventanas, potenciar la instalación de energías renovables para todas las actividades domésticas, en particular en el agua caliente y la calefacción, y conseguir una mayor eficiencia energética de manera que en el año 2020 los edificios que ahora se inicien y construyan "tengan prácticamente emisiones cero y regulado el autoconsumo".

La reunión informal de Ministros de Vivienda continúa esta tarde el debate para alcanzar un comunicado conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_