_
_
_
_
_
En 2013 alcanzará los 107.198 millones

El Mundial de Sudáfrica y los Juegos de Londres impulsarán el mercado deportivo en un 4% anual

El mercado del deporte experimentará una subida anual del 4% durante los próximos cuatro años gracias a la celebración del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que se estima que para 2013 alcance los 133.000 millones de dólares (107.198 millones de euros), según un informe elaborado por 'PricewaterhouseCoopers'.

Tras el descenso de ingresos en 2009, el mercado del deporte ha iniciado este año una lenta pero continuada recuperación, que se observa en regiones como Latinoamérica, donde aumentará un 4,3 por ciento, mientras que los mercados más sólidos, como el de Estados Unidos y Canadá, concentrarán los ratios más bajos, en torno al 3,6 por ciento.

En cuanto al mercado por industrias, los patrocinios serán el negocio que experimente un mayor progreso, aumentando alrededor del 5 por ciento. De este modo, el estudio afirma que las nuevas tecnologías y la globalización contribuirán a cambiar el actual modelo del negocio del deporte en los próximos años, favorecido por la implantación de 'Smartphones' y de la comercialización de derechos deportivos a través de Internet.

La fuerte inversión de compañías en oriente Próximo y de las economías conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sostuvo el negocio de los patrocinios durante la crisis y sentó las bases para concentrar el crecimiento más rápido del mercado. Una muestra de ello es que grandes clubes europeos, como el FC Barcelona o el Manchester United, se beneficiaron del 'sponsor' Eithad Airways, aerolínea de los Emiratos Arabes Unidos.

Por su parte, los ingresos deportivos sufrirán el crecimiento más lento, aunque continuarán siendo la principal fuente de beneficios del mercado deportivo y se estima que, en 2013, concentrarán el 40 por ciento del negocio.

El informe avisa, no obstante, de que la actual situación exige un descenso de los precios de las entradas y un fuerte compromiso social y local por parte de los propietarios de los clubes y de los estadios, algo que ha dado resultado en la 'Bundesliga', que con esta estrategia ha logrado una media de 42.000 asistentes a los partidos, muy por delante de los 34.000 de la 'Premier League', o los 28.000 de la Liga Española.

La revolución tecnológica afectará a los derechos televisivos

En el ámbito de los derechos televisivos, la revolución tecnológica será el principal impulsor de los cambios en la industria. La dependencia de las compañías televisivas en el mercado publicitario les ha impedido invertir grandes cantidades económicas para adquirir las competiciones más relevantes, que han sido compradas por las compañías televisivas de pago, aprovechando la inestable situación.

La transformación del mercado ha provocado que muchas empresas deban afrontar diversos aspectos, como la protección de derechos en un contexto digital de multiplataforma, donde Internet cobra mucha importancia, así como valorar el posible éxito de la comercialización de los derechos televisivos, vía móvil o Internet.

El estudio también analiza el 'merchandising', industria que actualmente domina Estados Unidos, que acumula las tres cuartas partes de las ventas totales, pero que podría verse amenaza por las falsificaciones procedentes de Oriente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_