_
_
_
_
_
Han firmado un texto

Eurodiputados denuncian el peligro para la democracia del "lobby" financiero

Eurodiputados de varias fuerzas se han unido hoy para alertar sobre la fuerte presión que ejercen las entidades financieras sobre legisladores y reguladores, y el "peligro para la democracia" que a su juicio supone esa situación.

Veintidós miembros de la Eurocámara involucrados en la reglamentación de los mercados financieros han firmado un texto en el que llaman a crear un contrapoder en ese ámbito, como ocurre en los asuntos laborales con patronal y sindicatos o en los medioambientales con industria y organizaciones no gubernamentales.

"Nosotros, europeos electos a cargo de reglamentar los mercados financieros y los bancos, constatamos todos los días la presión ejercida por la industria financiera y bancaria para influir en las leyes que las rigen", comienza el documento.

En él, los parlamentarios de cinco de los siete grupos del hemiciclo -conservadores, socialistas, liberales, verdes e izquierda- consideran que "la falta de balance entre el poder de ese cabildeo" y la ausencia de un poder similar en otra dirección supone "un peligro para la democracia".

Los diputados recuerdan la "gran proximidad de las élites políticas y financieras" tanto en Estados Unidos como en Europa.

"Esta proximidad contribuye a reforzar la posición de los argumentos de la industria financiera de manera unilateral y constituye un seguro freno a la capacidad del personal político a tomar las decisiones con total independencia", aseguran.

El Parlamento Europeo (PE) debate actualmente un amplio paquete de reformas de los mercados financieros, un ámbito en el que habitualmente defiende medidas más drásticas de las que proponen la Comisión Europea y los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_