Yoigo y Orange, las 'telecos' que más líneas de móvil ganan
La banda ancha registró cerca de 61.831 nuevas líneas en abril, lo que supone un total de 10,09 millones de líneas en España, un aumento del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el último informe de la CMT, que explicó que, si bien el incremento de abril fue inferior al de los últimos meses, el mercado todavía muestra "signos de dinamismo". Yoigo y Orange lideraron la portabilidad en las líneas de móvil.
En concreto, el dato de abril se situó por debajo de los tres últimos registros del primer trimestre de 2010, en los que las nuevas altas se mantuvieron por encima de las 80.000. En concreto, en el mes de enero se registraron 107.753 nuevas líneas, en febrero 82.556 nuevas altas y 89.490 en el mes de marzo
Los operadores alternativos lideraron la ganancia neta de líneas de banda ancha. De esta forma, los operadores de cable y de xDSL captaron el 76,07% del total de nuevos suscriptores, mientras que Telefónica se hizo con el 23,93%.
En cuanto a la portabilidad fija, muy ligada a los cambios de operador de banda ancha ya que suele venderse empaquetado con la voz, se mantuvo por encima de su media y se apuntó 137.160 intercambios.
Así, la telefonía fija consiguió 3.968 altas netas, un 0,7% menos que en abril de 2009, lo que se materializa como un nuevo registro positivo después de lograr revertir la dirección negativa en marzo.
Por su parte, en la portabilidad móvil, clientes que cambian de operadora pero mantienen su número, en el mes de abril se contabilizaron 352.054 números portados, según los datos del regulador.
Yoigo y Orange lideran la portabilidad
Por operadores, Yoigo lideró el pasado mes de abril la portabilidad móvil, con una ganancia de 32.396 nuevas líneas, seguido de Orange, que aumentó en 22.520 líneas y de los operadores móviles virtuales (OMV.
Por el contrario, Vodafone y Movistar cedieron 52.328 y 12.170 líneas, respectivamente, en el mes de abril. Fuentes de Vodafone explicaron que, de acuerdo con el criterio del regulador, la portabilidad de números fijos a la red móvil manteniendo el número fijo no se incluye en portabilidad móvil.
"Esta actividad tiene gran importancia para Vodafone y en la nota mensual tampoco se facilita información desagregada de la portabilidad fija por lo que el dato no se puede deducir del informe", explicaron las fuentes, quienes matizaron que en abril, el saldo neto de portabilidad de fijo a móvil arrojó un resultado positivo para Vodafone de 34.600.
En conjunto, en el mes de abril, el total de líneas móviles ascendió en 17.789 líneas, lo que supone un 2% más respecto al total registrado en abril del ejercicio anterior.
En esta variación hay que tener en cuenta el descenso del 3,8% operado en las líneas de prepago debido a la obligación impuesta por el Ministerio del Interior de identificar las líneas de tarjeta.
"Una tendencia, por tanto, no atribuible a la dinámica del mercado", explicó la CMT, que especificó que, en concreto, Vodafone realizó en el primer trimestre del año un ajuste de casi 300.000 líneas de prepago, y Orange en abril con 155.000 líneas.