_
_
_
_
José María García Alonso. Presidente de Asnef

"Van a ser unos años difíciles para el crédito al consumo"

Este directivo de 53 años preside la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) desde febrero de 2009 y participa en su junta de gobierno desde hace más de 10 años.

José María García Alonso, presidente de Asnef
José María García Alonso, presidente de AsnefPablo Monge

Pertenece al Grupo Caja Madrid, en el que lleva 35 años, y desde hace algo más de un ejercicio preside la asociación de establecimientos financieros de crédito (EFC), uno de los sectores más afectados por la crisis financiera y económica -con unos 40.000 millones de euros en préstamos concedidos-. García Alonso reconoce que 2010 y 2011, por lo menos, serán unos años complicados para este tipo de firmas.

¿Cómo ha sido la evolución de los EFC durante la crisis y en qué momento están ahora?

Los problemas que tienen estas entidades son como los del resto del sector. Nosotros, desde el año 2007 hasta la actualidad, empezamos a percibir la dificultad para financiar nuestros balances, es decir, dificultad para acceder a los mercados de capitales, ese es el primer síntoma que se produce. Algunas entidades que pertenecen a unas matrices importantes, como BBVA, Santander, La Caixa o Caja Madrid también notan esas dificultades a través de sus compañías. Otras lo notan en mayor medida porque no tienen ese paraguas de un grupo financiero de ámbito universal.

El segundo síntoma fue una menor actividad. Empiezan a venderse menos coches, la gente empieza a ser más prudente a la hora de consumir. Se produce un menor volumen de actividad y por lo tanto menores ingresos en la cuenta de resultados. Y luego comienza el incremento de la morosidad, que sería el tercer aspecto que está condicionando nuestro negocio. Todo esto hace que los EFC, como el resto del sector financiero, estemos viviendo unos momentos complicados. Creemos que este año y el próximo van a ser unos ejercicios difíciles.

¿Cuál es la morosidad de los EFC?

Respecto lo que es nuestra actividad, que está constituida fundamentalmente por automoción y consumo, los datos que tenemos es que en el primer trimestre del año, en automoción la morosidad se estabiliza en el 14%. Sin embargo, en consumo sí ha habido un incremento, no tan importante como los que se venían produciendo, pero ha alcanzado ya el 23%.

¿Cómo están atajando las entidades este problema?

La mayor preocupación de nuestros asociados en el día a día es la de seguir con su actividad. Generar nuevo negocio es clave, ya que es la sangre de las compañías. Por otra parte, la gran tarea a la que se están dedicando todas las entidades es la de dedicar recursos al recobro. Es decir, administrar la cartera que ya está en el balance de las entidades.

¿Qué tipo de préstamos se están concediendo ahora?

Los préstamos no han variado tanto, lo que más ha variado es la cantidad. La actividad sigue siendo baja, pero se siguen financiando automóviles, se dan préstamos para bienes de consumo en general, préstamos personales y tarjetas de crédito de pago aplazado. Además hay que tener un cuenta que ahora, de media la gente financia menos que hace algún tiempo. Para la compra de un coche que cuesta 15.000 euros, por ejemplo, donde antes se financiaban 12.000 euros, ahora se solicitan 9.000. La gente paga más al contado que antes.

¿Es ahora mayor el coste de los préstamos debido a que se ha incrementado el de impago?

La verdad es que no tenemos datos de tipos de interés de los asociados, manejamos fundamentalmente cifras de volumen y de producción. Sin embargo, la percepción que tengo es que si comparas los precios del primer trimestre de este año con los del año pasado son muy similares. También depende de la entidad, hay compañías que son más agresivas porque quieren captar nuevo mercado y otras que son más conservadoras.

Respecto a la reestructuración del sector, ¿se han retirado muchas entidades? ¿Más extranjeras o españolas?

A lo largo del año pasado hemos tenido bajas de seis o siete asociados, de los 75 existentes. Algunos han dejado la actividad, sobre todo entidades extranjeras, y también ha habido alguna fusión. Pero no se ha retirado del mercado un número importante de operadores.

Esperanza respecto a la nueva normativa

En este momento, respecto a los cambios regulatorios que se avecinan para el sector financiero, lo que más preocupa a los establecimientos financieros de crédito (EFC) es de la transposición de la directiva de financiación de crédito al consumo de Bruselas a España, como destacó el presidente de la asociación española de estas entidades, José María García Alonso. "En este tipo de procesos hay una serie de pasos y uno de ellos es que a las asociaciones nos piden nuestro parecer y sugerencias y nosotros ahí hemos hecho un ejercicio de hablar con la Administración y contarles como lo veíamos. En este sentido, uno de los aspectos que nos preocupa es el punto que se recoge de los cinco días que tienen que pasar entre que se solicita el préstamo u se firma el contrato", destacó el presidente de Asnef. "Tenemos confianza en que al final los ministerios correspondientes, que creemos que lo han comprendido, no incluyan en la normativa esta cláusula, que además no está contemplado en la directiva sino que era algo específico que establecía la Administración española, y que en el resto de países no existe. Yo creo que han entendido que es algo que iría en contra del normal desenvolvimiento de la concesión de créditos", explicó el directivo.Lo que sí permanecerá en la Ley de Crédito al Consumo son los 14 días que tienen los consumidores de posibilidad de desistimiento, "por tanto con esos 14 días no es lógico poner los 5 días previos porque es una redundancia y al final lo que hace es entorpecer la concesión de estor préstamos", señaló García Alonso.

Archivado En

_
_