La vajilla de lujo de Vista Alegre apuesta por el mercado español
La firma de porcelanas portuguesa inaugura una nueva tienda en Madrid y piensa en expandir su negocio.
La enseña de porcelanas portuguesa de lujo Vista Alegre Atlantis llegó a España para quedarse. Desde hace 15 años, las dos marcas (Vista Alegre y Atlantis), que se fusionaron a principios de los años noventa, están presentes en muchos hogares españoles, en la mayoría de cadenas hoteleras y hasta en la vajilla de la familia real. Vista Alegre, fábrica de porcelanas fundada en 1824 junto a la ciudad de Aveiro, al sur de Oporto, se ha convertido en sinónimo de diseño y calidad en menaje y objetos de decoración, también en España.
Vista Alegre ha celebrado esta trayectoria con la apertura de una nueva tienda, ubicada en una céntrica y prestigiosa calle madrileña: Ortega y Gasset. Un nuevo punto de venta de más de 600 metros cuadrados, que sustituye a otro que la firma tenía en la misma zona, y en el que la compañía ha invertido unos 250.000 euros.
"Consideramos que, a pesar de la crisis económica, España nos ofrece aún muchas posibilidades, y por eso hemos decidido seguir invirtiendo aquí", aseguró Paulo Varela, director ejecutivo de Visabeira, conglomerado industrial que sumó Vista Alegre Atlantis a su cartera en 2009. En España, la compañía está presente en 41 corners ubicados en centros El Corte Inglés, además del establecimiento que acaba de inaugurar.
Y es que pese a la débil situación del consumo español, la firma asegura notar un crecimiento en sus ventas en los primeros meses del año. Lo atribuye, entre otros factores, al repunte del sector hotelero, los principales clientes del grupo portugués, y a que "España sigue siendo un país donde el turismo es un sector muy fuerte".
A medio y corto plazo, la empresa no descarta seguir con su plan de expansión y estudia abrir nuevas tiendas en otras zonas españolas como Barcelona, Asturias y Galicia. "Estas regiones tienen arraigada una muy fuerte cultura gastronómica, lo que es central en nuestro negocio", según explicó Carlos Soussa, director general de Vista Alegre España.
La compañía planea también exportar una de sus estrategias de ventas implementada en Portugal: regalos de empresas. La incursión en este mercado les ha abierto un nicho diferenciador, así que prevén resultados favorables en el territorio español, apuntaron.
A nivel internacional, el grupo piensa invertir en Brasil, México, China y Angola, donde ya tienen presencia, y sondean nuevos territorios de Europa como París y Londres. Brasil, donde están operativos desde hace 15 años, servirá como punto de distribución hacia el resto de Sudamérica, en el medio plazo, mientras que México sería el primer país norteamericano con tienda.
Vista Alegre Atlantis tiene 1.493 empleados y la facturación en 2009 alcanzó los 52,8 millones de euros.
Cliente exclusivo, artículo único
Vista Alegre Atlantis sabe que el valor añadido será su salvaguarda en estos tiempos de crisis. Por ello, su estrategia de ventas pasa por crear un producto único para cada cliente. La reina Isabel II de Inglaterra, la familia real española, la reina Beatriz de Holanda y el presidente de Brasil, Lula da Silva, clientes más exclusivos.Muchas instituciones y empresas utilizan los productos de la marca. Por ejemplo, existe un convenio para abastecer las 78 embajadas españolas en el mundo, y en hostelería, provee a los 54 Paradores de Turismo. Cadenas como NH también usarán productos del grupo.