_
_
_
_
El grupo se convierte en operador sanitario

Ribera Salud opta por vez primera a la gestión de un hospital sin aseguradoras

Ribera Salud ha dado el paso definitivo para ser un operador sanitario. La empresa que crearon Bancaja y CAM para dar músculo financiero a la concesionaria del Hospital de La Ribera, el primero público de gestión privada, se ha presentado al concurso del centro de Collado Villalba sin el apoyo de una aseguradora médica.

Ribera Salud, participada al 50% por Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), ha dado el paso definitivo para convertirse en el principal operador privado de sanidad pública en España. La compañía que se creó para acompañar financieramente a Asisa en el concurso del Hospital de La Ribera (Alzira), el primer centro público sanitario de gestión privada que se puso en marcha en España, ha decidido empezar a ejercer de socio tecnológico, papel que hasta ahora han desempeñado distintas aseguradoras en los concursos en los que ha participado y ganado.

El modelo de Alzira lo repitió Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja y Elche, con Asisa, en Denia con DKV y en Manises con Sanitas. Eso por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, donde ya atiende a una población de más de un millón de habitantes, tanto en la gestión hospitalaria como en la atención primaria de algunas zonas de salud.

En su salto fuera de su territorio natural, Ribera Salud entró en Madrid con la adjudicación del laboratorio clínico del hospital Infanta Sofía, de la mano de dos empresas especializadas. Posteriormente se adjudicó también el hospital de Torrejón de Ardoz, ahora en construcción. A este proceso acudió con Adeslas como socio médico, al margen de FCC y Concessia (las UTE que se presentan a estos concursos incluyen a una constructora y gestoras de inmuebles que se hacen cargo de levantar el edificio).

Pero Ribera Salud llevaba ya tiempo pensando en dar el salto y prescindir de las aseguradoras como socio tecnológico, al entender que su experiencia en la gestión de los hospitales valencianos ya le otorgan la vitola que le permite ser la referencia médica en el grupo que opta al concurso. Ese es el salto que ha dado la compañía en su candidatura al hospital de Collado Villalba, dependiente de la Comunidad de Madrid. Ribera Salud se ha presentado en un consorcio en el que no hay una aseguradora médica. Fuentes de la compañía valenciana reconocen que se trata de un avance en su estrategia empresarial, aunque prefieren mantenerse prudentes sobre el resultado de esta primera aventura en solitario, a la espera de que se resuelva el concurso.

El modelo de gestión privada de hospitales públicos fue una iniciativa de la época de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat Valenciana. La concesionaria cobra de la administración una cantidad concreta por habitante de la zona de influencia del centro. También puede usar las instalaciones del hospital para pacientes privados.

Capio tensa el pulso con la valenciana por Madrid

La Consejería de Salud recibió el viernes sólo dos ofertas por el Hospital de la localidad madrileña de Collado Villalba. Tal y como ya adelantó CincoDías, una fue la del consorcio liderado por Ribera Salud y en el que también participan ACS a través de su filial Dragados y Bovis Lend Lease.En cuanto a la segunda, las especulaciones resultaron ser ciertas: fue el grupo sueco Capio quien registró su candidatura, que presentó con Forwart (despacho de arquitectos) y Ghersa (servicios de ingeniería). La cuantía de las propuestas continúa sin revelarse: se conocerá cuando la Comunidad de Madrid resuelva la adjudicación del proyecto.Sigue en pie, pues, el pulso entre ambas compañías por hacerse con la mayoría de pedazos del pastel que son los servicios hospitalarios en Madrid.

Archivado En

_
_