Alstom asegura que tiene un año de plazo para abrir sus dos centros de I+D
Los directivos de Alstom Transporte aseguraron en la reunión del viernes con sindicatos y la mediación de la Generalitat catalana que a la empresa aún le queda un año de plazo para cumplir con sus compromisos de instalar dos centros de I+D en Barcelona. La multinacional francesa defendió que los acuerdos firmados con la administración autonómica en 2007 vencen en julio de 2011, según señaló un portavoz del grupo galo.
Alstom anunció hace tres años que ubicaría un departamento de investigación en el barrio tecnológico barcelonés del 22@ y otro centro de excelencia ligado con tecnologías de transporte en la factoría de trenes de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Fuentes sindicales indicaron que, hasta el momento, la empresa sólo ha cumplido este último compromiso a medias, sin concretar las tareas de investigación ni determinar el número de personas asignadas al centro.
Las mismas fuentes de Alstom afirmaron que las reclamaciones se producen coincidiendo con las elecciones sindicales celebradas el jueves pasado. Con todo, reconocieron que la carga de trabajo de la factoría de Santa Perpetua ha caído en los últimos meses, situación que se notará especialmente a la vuelta del verano. La actividad se centrará entonces en algunos pedidos de tranvías, habiendo entregado los trenes para el metro de Barcelona y Renfe Cercanías.
Alstom descarta presentar un expediente de regulación a corto plazo, aunque si que ha planteado prescindir de un total de 28 contratos temporales, que podrían llegar a convertirse en 36 despidos. Tanto UGT como CC OO se han opuesto a esta medida.