_
_
_
_
Héctor Ara. Presidente de Suanfarma

"Ciencia va a sacar un fondo para invertir en biotecnología"

Este directivo farmacéutico es de las pocas personas en España que conoce bien el mundo del capital riesgo especializado en proyectos de I+D. Cree que los fondos públicos deben de servir como catalizador para captar recursos privados que, por ejemplo, huyen del ladrillo.

Aunque es doctor en Economía con una tesis sobre el fracaso empresarial, su objetivo es que las nuevas iniciativas tengan éxito. Héctor Ara (Madrid, 1955) es presidente del laboratorio Suanfarma, pero también de una de las escasas firmas de capital riesgo especializadas en biotecnología: Suanfarma Biotech.

Los expertos aseguran que la crisis llegó más tarde a la biotecnología, ¿en qué momento se encuentra el sector?

En España está en eclosión. Hay muchísimos proyectos de investigadores, lo que ocurre es que no existen los cauces adecuados para que adquieran solidez. A partir de que un investigador tiene una patente, ¿qué hace? Se bloquea. Ahí es donde hace falta una gran labor, con sistemas de gestión específicos. Además de crear redes comerciales y, particularmente, internacionalizar. Nosotros que somos una compañía pequeña estamos en 60 países.

¿Se ha cerrado el crédito?

Nunca ha estado abierto del todo. Se apostaba más por otros sectores. Podemos pensar que ahora es un buen momento para canalizar la inversión, que antes iba al ladrillo, a proyectos de I+D. En el fondo nos falta cultura de asunción de la I+D con su incertidumbre, pero también con sus altas rentabilidades.

¿Cuesta más iniciar un proyecto?

Se están iniciando menos proyectos. Hay gente que quiere recabar capital para desarrollar un plan y está teniendo muchísimos problemas. Para los pobres investigadores es muy difícil. Ya es complicado incluso para nosotros que tenemos un cierto nombre. Para ellos, individualmente, es imposible.

Pero ¿dónde está el dinero?

Las family office tienen dinero. Nosotros estamos peleando con el CDTI y con Enisa para que habiliten fondos con un tramo institucional inicial, y que ese tramo sirva para atraer a inversores privados.

¿Es mejor que estos fondos entren en el capital o que sean préstamos?

De cualquier forma. Si el inversor privado ve que el Estado ha invertido, la incertidumbre se reduce.

No parece que sea un momento para que el Estado invierta...

Fíjese que Enisa tiene 140 millones de euros para invertir. Eso, bien regado, y con una buena labor de atracción de inversores privados, podría multiplicar por cuatro o por cinco los fondos. Tenga en cuenta que el capital semilla para un proyecto medio son 300.000 euros. Eso ya da para 500 proyectos. La propia ministra Cristina Garmendia me dijo que Ciencia va a sacar una bolsa de 46 millones de euros, como mínimo, que tenían reservada de presupuestos anteriores, para un fondo con el que invertir en biotecnología, que gestionará el CDTI y el ICO. A nosotros nos ha dicho que será inminente.

¿La vía subvenciones también es positiva o crea bolsas de baja rentabilidad?

Es positivo. Pero luego está el momento de llevarlo al mercado y, al final, el mercado es el que tira de un proyecto empresarial.

"El mercado es soberano"

El grupo Suanfarma facturó el año pasado 60 millones de euros y logro cuatro de Ebitda. Pero su pequeña rama de capital riesgo ya quiere empezar a sacar rentabilidad. En diciembre de 2008 cerró un fondo de casi nueve millones de euros con los que invirtió en ocho iniciativas de biotecnología. De éstas, asegura Ara, tres ya dan beneficios, por lo que están a punto de vender su parte en una de ellas y desinvertir en otra a finales de año.Su moderna sede de Alcobendas, inaugurada por Garmendia, ofrece espacio a estas star-ups como vivero, para comenzar con los primeros pasos. El lema reinante es llegar cuanto antes al mercado, que los socios viajen al extranjero y se pongan en contacto con los futuros compradores, conociendo las necesidades reales de su producto. "El mercado es soberano. Lo crucial es internacionalizar", sentencia.Ara conoce bien a la ministra de Ciencia de su etapa como presidenta de Genetrix, por eso, la visión sobre su gestión es bastante favorable: "No soy muy parcial, porque le tengo mucho cariño a Cristina. Lo que está claro es que le ha dado un toque empresarial a Ciencia".

Archivado En

_
_