_
_
_
_
Empresas excelentes

El secreto de una buena gestión empresarial

Grupo Ofyde presta servicios de consultoría con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las compañías.

Nuestra experiencia empresarial deriva del continuo contacto con diferentes sectores económicos junto con una permanente puesta al día en técnicas, habilidades y actitudes que posibilitan el conocimiento dentro del marco de las tecnologías y filosofías de la gestión empresarial", reconoce Ander Gordoa, sociodirector del grupo Ofyde.

La compañía española, creada en 1992 por la iniciativa de tres profesionales íntimamente vinculados al mundo de la consultoría empresaria -Ibón Basterrechea, Carlos Canel y Ander Gordoa-, con un capital inicial de 3.000 euros ha conseguido consolidarse en el competitivo mercado español.

Los servicios que ofrece se concentran en dos divisiones. Por un lado, la formación de carácter multidisciplinar en todos los ámbitos de la gestión de la empresa, dirigida a una gran variedad de perfiles de clientes y que busca la financiación de la misma a través de los fondos públicos habilitados al efecto. En este sentido Ander Gordoa, asegura que "Ofyde está especializada en la gestión y desarrollo de planes de formación para grandes compañías y grupos empresariales".

Y por otro, la consultoría de desarrollo, centrada en cinco ejes fundamentales: sistemas de gestión, eficiencia energética, recursos humanos y gestión del conocimiento e innovación. Todas las áreas de trabajo tienen como objetivo común mejorar la competitividad de las empresas a través de proyectos que aporten un verdadero valor en las organizaciones.

"Las características de nuestros servicios encajan con frecuencia con ayudas y subvenciones públicas que apoyan la financiación de los proyectos. Por ello", prosigue, "disponemos de una unidad de gestión de ayudas y subvenciones que complementa tanto los servicios de formación como los de consultoría, buscando, analizando y aplicando la vía de financiación más adecuada en cada caso", reconoce.

El valor añadido de la compañía, a diferencia de otras del sector, radica en: el servicio integral ofertado (estudio, ejecución, gestión y financiación del trabajo demandado por el cliente); la organización interna (la empresa dispone de profesionales -el gestor comercial y el director de proyecto- que velan por que el cliente vea cubierta su necesidad con un alto nivel de calidad y unos resultados que superen las expectativas); la amplitud geográfica del servicio (que permite atender a proyectos en toda España al contar con colaboraciones en todas las comunidades autónomas); y adaptación al cambio (desde el área de innovación de la compañía se vigila el mercado y se trabaja para diseñar servicios adaptados a las nuevas exigencias y necesidades de los clientes).

Cada servicio dispone de su propia metodología de trabajo, que marca el camino que debe seguir el proyecto para alcanzar los resultados esperados y que previamente han sido probados con éxito en distintas ocasiones. "Así, se han desarrollado herramientas como Inteknova, que se aplica en proyectos de colaboración con el centro tecnológico Tekniker, que persigue la implantación de un sistema de gestión de I+D+i". Todo ello ha sido altamente reconocido con la concesión de las certificaciones: UNE-EN-ISO 9001, concedida por la Cámara de Comercio de Madrid, en la que se reconoce la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad, y Madrid Excelente, un sello que distingue a aquellas empresas de la Comunidad de Madrid que apuestan por la calidad y la excelencia en su gestión empresarial.

La tipología de empresas interesadas en que Ofyde presta sus servicios es muy variada. "Si bien en nuestros inicios la gran industria se erigía como el pilar fundamental de la orientación comercial del grupo, hoy en día la clientela se ha ampliado al sector servicios, agroalimentario y a la Administración pública", reconocen.

En la actualidad, el grupo cuenta con 35 profesionales en plantilla y más de 50 colaboradores externos. La facturación en 2009 ascendió a cuatro millones de euros, aunque "nuestras previsiones apuntan a un fuerte incremento, hasta llegar a los seis millones de euros en un periodo de dos años, a través del impulso de dos líneas estratégicas de actuación: la apertura de un centro de trabajo en la Comunidad de Castilla y León que nos aporta más presencia en dicho mercado, y el desarrollo de nuevos productos orientados a las pymes", concluye.

Sostenibilidad y eficiencia energética

La compañía entiende la eficiencia energética como instrumento hacia la sostenibilidad, algo que ayuda a mejorar la competitividad de las organizaciones mediante la reducción de los consumos y de los costes energéticos. La consultora lo lleva a la práctica implementando diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de correctos hábitos en la comunidad. Todo ello porque la eficiencia energética es generadora de actividad económica, de empleo y de oportunidades de aprendizaje tecnológico en los nuevos mercados de bienes y servicios que se crearán en el futuro para los diferentes sectores usuarios.

Archivado En

_
_