_
_
_
_
_
Entre varios proyectos europeos y de otras regiones

Bruselas distingue al Catastro español por la accesibilidad del público a sus bases de datos

La Comisión Europea ha decidido distinguir como ''buena práctica'' la labor del Catastro español entre varios proyectos europeos y de otras regiones del mundo, como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, por la facilidad de acceso público a sus datos y las posibilidades de reutilización de éstos que ofrece a los agentes económicos.

Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, dicho reconocimiento se ha realizado en el marco de la directiva europea ''Inspire'', que entró en vigor en mayo de 2007 y que tiene por objetivo el establecimiento de una infraestructura de información espacial en Europa para facilitar la gestión de las políticas públicas europeas que precisen de un conocimiento detallado del territorio.

Bruselas ha querido reconocer, de este modo, la actividad desarrollada por el Catastro para mejorar la accesibilidad del público a sus bases de datos y la utilización de la información disponible por parte de las empresas para generar actividad económica.

El Departamento dirigido por Elena Salgado destacó que la Unión Europea otorga una gran importancia a estas cuestiones al considerar que pueden contribuir de forma destacada al crecimiento económico.

Información sobre 76 millones de inmuebles

El Catastro español, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta con información detallada de más de 76 millones de inmuebles urbanos y rústicos.

Esta información es habitualmente utilizada para la gestión de diferentes tributos, como el IRPF o el IBI, y también en apoyo de numerosas actividades públicas tan diferentes como la gestión y control de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la construcción de nuevas vías del AVE o las subvenciones a la vivienda.

Junto a estas actividades de naturaleza pública, la información catastral está siendo cada vez más utilizada por empresas y ciudadanos para sus propios fines, como por ejemplo el diseño y puesta en marcha de nuevas áreas de negocio.

Otras compañías utilizan la información, que puede ser consultada por Internet de forma totalmente gratuita, para optimizar la gestión de su cartera de clientes, definir los trazados de sus redes de suministro o actualizar sus inventarios de inmuebles.

También las pymes aprovechan las bases de datos catastrales para actividades como la intermediación inmobiliaria, la identificación de mercados o el diseño de rutas en navegadores para vehículos.

Economía destacó que la utilización de la información catastral se verá potenciada en los próximos meses con la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, ya que permitirá descargar a través de Internet grandes volúmenes de información catastral de manera completamente gratuita, con el único requisito de un nuevo modelo de licencia en línea que establecerá las condiciones jurídicas del uso de este servicio.

Archivado En

_
_