_
_
_
_
Antonio Tajani. Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa

"Las pymes deben tener más peso en la industria europea"

Considera vital una modernización de la gran industria europea y que las pymes tengan más peso, ya que son las que más empleo pueden generar a corto plazo.

Antonio Tajani (Roma, 1953) atesora una importante carrera política en Italia, donde fue uno de los fundadores de Forza Italia junto a Silvio Berlusconi, y en las instituciones comunitarias. Tras una larga trayectoria como parlamentario europeo, en 2008 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes. Desde febrero de este año es el máximo responsable del área de Industria y Empresa. Tajani considera que la Unión Europea afronta un periodo decisivo, en el que se requiere un gobierno económico para defender al euro y una política industrial en la que se le dé protagonismo a las pymes frente a la industria pesada.

En su primera intervención como comisario de Industria apuntó que el efecto de la recesión en Europa estaba siendo más fuerte en las pymes que en las grandes empresas, y recalcó la necesidad de aumentar los instrumentos para apoyarlas.

En la Unión Europea hay censadas 20,7 millones de pymes que emplean a más de 90 millones de europeos. Son la espina dorsal de la economía. Entre 2002 y 2008 crearon 9,4 millones de puestos de trabajo en la UE y se comportaron mejor que las grandes empresas. De hecho, el número de empleos en las pymes avanzó a una tasa anual del 1,9% al año frente al 0,8% del resto de compañías. Ahora está sucediendo todo lo contrario: una vez que se están empezando a retirar los estímulos fiscales, son las que peor lo están pasando.

¿Cuál ha sido el efecto en términos de actividad y empleo?

Entre 2009 y los cuatro primeros meses de 2010, las pequeñas y medianas empresas han destruido 3,25 millones de puestos de trabajo y su producción se ha visto mermada en un 5,5%.

¿Cuál es la estrategia prevista desde su departamento para recuperar los niveles previos a la crisis?

El principal instrumento de apoyo es la ley de la pequeña y mediana empresa para Europa (conocida como Small Business Act), que constituye la acción comunitaria de mayor alcance en beneficio de las pymes, en especial en lo referente a revertir las dificultades de acceso al crédito con el fin de que el capital vuelva a fluir con normalidad suministrando créditos y financiación para inversiones. En esa ley se establece la puesta en marcha para este ejercicio de una línea del Banco Europeo de Inversiones, por valor de 5.000 millones de euros, que ya están a disposición de las empresas.

En la comunicación del Consejo Europeo del pasado jueves se establecía la necesidad de poner en marcha "una nueva y ambiciosa política industrial", ¿en qué consistirá?

Hay que modernizar la gran industria y para ello es imprescindible reestructurarla. Las pymes son las que pueden generar más empleo y por ello deben tener más peso en la futura política industrial. Esta debe traer un nuevo modelo, en el que prime la innovación, y por lo tanto debe llevar aparejado la financiación. Sin dinero, no hay innovación y por ello es muy importante la directiva europea que se va a aprobar a finales de año para regular los plazos de pago entre empresas y administraciones europeas.

Otro de los ejes en los que se basa la estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas es el impulso de la industria turística. ¿Cuáles son los principales ejes de esa política?

Hay una estrategia global, la del turismo social, que se añade a la de cada país y que ya se puso en marcha de forma experimental España (entre octubre de 2009 y mayo de 2010 se captaron 80.000 turistas mayores de 55 años de países del Este de Europa, a los que se bonificaba con una ayuda de entre 100 y 150 euros por estancia). Este plan ha resultado ser un foco nuevo de atracción de turistas y además se ha revelado como un instrumento para elevar los ingresos, ya que por cada euro gastado por el Estado, recupera 1,5 a través del consumo y de lo que se ahorra en subsidios de desempleo. Los grandes países turísticos deben centrarse también en captar visitantes en la clase media de Rusia y China, en donde existen un gran potencial de crecimiento a corto plazo.

Gobernanza: "No habrá euro fuerte sin política económica"

¿Cree que se puede cerrar a corto plazo un acuerdo entre todos los países de la UE para reforzar un gobierno económico, tal y como propone Angela Merkel?Ahora hay una posición política de Europa a favor de la gobernanza. Desde hace meses, la Comisión, el BCE y el Consejo Europeo han estado trabajando juntos a favor del euro. No es posible una moneda fuerte sin una política europea fuerte. Si no trabajamos bien y de forma conjunta por el euro, no podremos superar la crisis. Hoy el problema es el euro, pero también hay que sentar las bases para resolver el del futuro, que es la reducción de la deuda pública y privada. Pero no podemos trabajar sólo para reducir la deuda; al mismo tiempo hay que trabajar en la implantación de reformas estructurales y en políticas de desarrollo de las pymes y de la industria.

¿Son el sistema de pensiones y el mercado de trabajo las reformas más urgentes que deben acometer los países europeos, tal y como Bruselas ha indicado a España? Cada país tiene sus problemas y no siempre son los mismos. En España, los principales son el paro y la deuda privada; en Italia o Grecia es la deuda pública. Lo que es indudable es que es necesario avanzar en las reformas del mercado de trabajo, las pensiones o la industria. Bruselas puede acompañar las reformas, pero cada país tiene que afrontar de forma individual su problema y debe luchar por reducir deuda, implantar las reformas, acabar con la excesiva burocracia y adelgazar la administración.

¿Considera que el excesivo celo mostrado en el cumplimiento del pacto de Estabilidad, en especial por el Ejecutivo alemán, puede ser un freno para el crecimiento de la Unión Europea? No, siempre que haya compromiso por parte de los países y se siga el esquema establecido: reducción de deudas, implantación de reformas y desarrollo de políticas a favor de la industria y de las pymes. Una de las asignaturas pendientes en Europa es la escasa atención prestada a la economía real o a la estabilidad financiera.

"África abaratará el coste de las materias primas"

El comisario europeo de Industria y Empresa acudió el pasado jueves a un seminario celebrado en Madrid, en el que se analizó la actual situación de la industria extractiva de materias primas en Europa. "Europa cuenta con 30.000 canteras, minas y plantas de producción que dan empleo directo a alrededor de medio millón de personas incluyendo subcontratistas. Por lo tanto, el 14% de los empleos en la Unión Europea dependen las materias primas", aseguró Tajani durante su intervención.Pero cada vez hay menos minerales y eso obliga a elevar las compras, que se han concentrado en pocos mercados, lo que, en su opinión, va en contra del objetivo de reducir la fuerte dependencia europea. "Hay escasez al menos de 14 materias primas minerales fundamentales para productos de alta tecnología y consumo diario como son los teléfonos móviles, módulos fotovoltaicos, baterías de iones o cable de fibra óptica. Sin litio, por ejemplo, no se pueden hacer teléfonos móviles o coches eléctricos", dijo.Por ello, la Comisión está trabajando en un plan para intentar diversificar los mercados de los que se abastece de materias primas para intentar abaratar los costes. "Debemos buscar oportunidades en África o en Latinoamérica. Si hay sólo materias primas chinas, el coste de las mismas no va a bajar nunca", subraya Tajani, quien reconoce que si se abren nuevos mercados, el coste descenderá por la competencia entre distintos proveedores. "Está previsto firmar en noviembre un primer plan de acción en esta materia con África", concluye.

Archivado En

_
_