Inditex se acerca al récord sin que el mercado limite su recorrido
En las últimas semanas varias firmas de Bolsa han mejorado el consejo y la valoración.
El grupo textil Inditex es como un oasis en medio de un desierto. Con el Ibex cayendo el 16,5% en el año y las fuertes dudas que pesan sobre la economía española, la textil se ha colocado en el segundo mejor valor del ejercicio con un alza del 14,60%, sólo superada por Iberia (30,23%), a pesar de que su negocio depende del consumo.
Cualquier duda sobre la marcha de su negocio quedó despejada hace días con la publicación de los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Ganó un 63% más y las ventas crecieron un 14%. "La resistencia que tiene en las ventas es admirable, junto con la capacidad de aumentar márgenes con el control de costes", destaca David Navarro, gestor de Inversis Banco.
El balance financiero fue recogido de inmediato por el mercado. Inditex subió un 7,54% el 9 de junio -llegó a superar por primera vez al BBVA en capitalización-, día en el que se hizo público, y desde entonces ha seguido una tónica alcista. Tanto es así que el viernes cerró a 49,09 euros, muy cerca del máximo histórico de 50 euros al que llegó en noviembre de 2007. "Lo más importante como valor de Bolsa es que está dando una visibilidad y seguridad a nivel financiero como casi ninguna otra compañía. No tiene deuda, su caja representa entre el 8% y 9% de la capitalización", dice Jesús Domínguez, del Grupo Banco Sabadell.
Esta situación, junto con las perspectivas futuras de la compañía, hacen que el mercado esté muy confiando. En las últimas semanas han sido varias las firmas de Bolsa que han reiterado o elevado la recomendación de compra sobre Inditex, al tiempo que han subido el objetivo. En el caso de Citi el precio por acción llega a los 60 euros, y en el de Goldman Sachs, a 68. Son sólo unos ejemplos, pero la mayoría de los analistas ven los títulos por encima de los 55 euros. "Es cierto que estás comprando caro, ya que cotiza a un PER veces que el precio de la acción contiene el beneficio de 20, y cerca de récord, pero en el peor momento de la crisis, que fue el año pasado, el crecimiento en ventas comparables fue del 0% y ahora esta creciendo en un entorno todavía débil. Tiene un buen modelo de negocio", añade Jesús Domínguez.
Para los expertos es difícil ver riesgos en el grupo textil. Más que en el negocio, creen que el problema puede venir del lado de la cotización. "El PER del Ibex es de 10 veces. Es posible que se la castigue en caso de rebote del mercado generalizado, y puede que esa brecha con la media se estreche. Pero si la Bolsa cae con fuerza lo hará mejor. No está barata, aunque Inditex siempre cotiza con prima; tiene un alto grado de exigencia", subraya David Navarro. El gestor está convencido de la capacidad de Inditex. Sin embargo, hace algunos matices. "Creo que a partir de los 50 euros por acción se deberían ver más cosas. Es muy importante la expansión en Asia", indica. Acaba de abrir su primera tienda en Bombay.
Sobre el crecimiento en el continente asiático, Citi destaca que es probable que supere a España en el mix de ventas entre 2010 y 2013, ya que el 40% de las aperturas de nuevos establecimientos se realizarán allí. De ser así, la facturación del grupo se incrementaría un 15%.
La apuesta por Asia también genera ciertas dudas. Zaragoza es actualmente el centro logístico de la compañía para distribuir sus productos. "La pregunta que se hace el mercado es si cabe la posibilidad de que también se instaure uno en China, para lo que requeriría hacer alguna inversión. En cualquier caso, no lo requiere hasta dentro de unos años", comenta Jesús Domínguez.
Por su parte, Ofelia Marín-Lozano, directora de análisis de Banca March, reconoce el potencial de la compañía, pero considera al mismo tiempo que es difícil que siga un desarrollo tan extraordinario como hasta ahora. "Tiene un fuerte mérito como empresa, puesto que sus ventas suponen el 70% de las que obtiene El Corte Inglés. Con eso, ya hay mucho dicho", dice. "Está acostumbrada a duplicar beneficios cada cuatro años, algo que se propuso cuando salió a cotizar a la Bolsa, pero tengo dudas de que pueda mantener este ritmo", añade. La experta está convencida de que el negocio de Inditex seguirá por buen camino, pero pensar en tiempos pasados "es hacer una apuesta fuerte" por el valor. "Es una empresa excelente, pero la mayoría de las buenas noticias ya están extrapoladas en el precio. Hay opciones más baratas dentro de la Bolsa", añade.
Los próximos resultados de Inditex van a seguir dando pistas a los inversores. Los analistas esperan que las cifras sean algo inferiores en el segundo semestre del año. Aún así, piensan que seguirán siendo positivas. El consenso de FactSet calcula un beneficio neto para el conjunto de 2010 de 1.581 millones de euros, un 20% más.
La cifra
234% es lo que gana Inditex desde que comenzara a cotizar en mayo de 2001. Ya su debut fue un buen augurio, puesto que consiguió un alza del 22,45%.