_
_
_
_

'Hespaña', con hache si lo dijera el mercado

España con hache. ¡Qué barbaridad! Pero, si el mercado dijese que es mejor así, probablemente estaríamos preguntándonos por qué no hemos tomado medidas antes o cómo es posible que no hayamos caído en que lo que necesitábamos era una hache para cambiar nuestro rumbo. Más allá de la broma, pretendo explicar cómo, al menos en nuestra opinión, el mercado -que siempre exagera, en lo bueno y en lo malo-, ha ido más allá de lo debido con España.

Que no haya dudas: estamos en peores condiciones que algunos de nuestros homólogos, pero no tanto para que un rotativo de prestigio como el FT Deutschland sugiera la necesidad de abordar un rescate español. Sin embargo, un tópico disfrazado de verdad puede acabar siendo considerado como un tótem (Goebbels, sabía de esto). O peor aún, repetir algo mucho puede acabar condicionando el funcionamiento de los mercados. La repetición de un lema puede hacer que acabe cumpliéndose…

No estamos peor que los demás en términos de deuda pública sobre PIB, ni en la velocidad de su aumento, ni en el endeudamiento de los estamentos privados, ni en planes de consolidación fiscal o reformas frente a otros países europeos que están pasando de puntillas por este trance… ¿Carecemos de credibilidad? Probablemente. Piensen en las críticas que recibe el BCE por no actuar al unísono en ocasiones. España, perdón Hespaña, parece una jaula de grillos, y ciertas decisiones no han ayudado a contener esta visión desde fuera.

Hoy, tenemos ese incómodo déjà vu en relación a Grecia y España. Sin embargo a largo plazo, desde el punto de vista de la valoración, empezamos a ver valor oculto en nuestro mercado. El fair value del Ibex estaría varias centenas de puntos por encima de los niveles actuales, pero requiere de una calma que no se aprecia todavía. El interbancario medio seco; los gestores extranjeros evitando nuestros activos… España no tiene una buena situación, lo sabemos, pero, el valor de los activos de renta variable empieza a marcar niveles atractivos. No ayudemos a titulares de prensa como los de esta semana: "Grecia es el Northern Rock; España es Lehman".

Luis García Alejo. Director general de Inversis

Archivado En

_
_