_
_
_
_
_
Su prototipo alcanza los 105 kilómetros a la hora

Mondragón se une a la apuesta por el negocio del coche eléctrico

Mondragón apuesta por el negocio que se abre con el coche eléctrico. El grupo cooperativo presentó el viernes un prototipo con una velocidad máxima de 105 kilómetros a la hora y un coste estimado, sin baterías, de 12.000 euros.

El grupo Mondragón ha apretado el acelerador para no perder el rebufo de las compañías que están diseñando y fabricando coches eléctricos. Trece años después de presentar el Zeus, un vehículo que se ideó en colaboración con Iberdrola y que se abandonó tras su escasa repercusión en el mercado, el holding cooperativo descubrió el viernes en Mondragón (Guipúzcoa) un nuevo modelo eléctrico en cuyo desarrollo se van a invertir 15 millones en los próximos años.

En el prototipo de vehículo eléctrico, un proyecto liderado por la división de automoción de Mondragón, han trabajado 35 investigadores durante año y medio. Más de 10 empresas, tres centros tecnológicos, la Eskola Politeknikoa y LKS Diara, todos ellos ligados al grupo cooperativo, junto con Lotus Engineering, han alumbrado un modelo que se enmarca en su política de "movilidad sostenible".

12.000 euros, sin baterías

El coche puede tener un precio estimado de 12.000 euros sin baterías, según aseguró José Ramón Goikoetxea, responsable de Mondragón Automoción. Sus prestaciones, con un motor de 45 kW de potencia, le permiten acelerar de 0 a 50 Km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 105 kilómetros a la hora con una autonomía de 80 kilómetros. Su capacidad es para cuatro personas. Su puesta en el mercado se puede producir "entre 2015 y 2018", aseguró.

El grupo Mondragón ya está trabajando en la viabilidad del proyecto que incluirá el coste del vehículo, de las baterías y su fabricante, entre otros capítulos. Sobre este último, José Ramón Goikoetxea, afirmó que Mondragón "potencialmente podría construirlo". Sí aseguró que las empresas del holding, probablemente en el exterior y más concretamente en Asia, se encargarían de suministrar los componentes. "El mercado asiático será, seguramente, el que experimente el mayor crecimiento en la compra de vehículos eléctricos".

En la actualidad, más de 130 investigadores están trabajando en el desarrollo de productos y componentes ligados al coche eléctrico.

Alianza de Ederlan con Lotus para un ecomotor

Más de 11 millones de euros invertirán Fagor Ederlan y Lotus Engineering para el desarrollo del Lotus Range Extender, un ecomotor generador que se diseñará en el periodo 2010-2013 por un equipo mixto de 60 ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, la unidad de I+D de Fagor Ederlan. El Lotus Range Extender, cuya futura fabricación y ensamblado se realizará en Euskadi, será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos, lo que permitirá una notable reducción de las emisiones de CO2.El grupo cooperativo dirigido por José María Aldekoa, también ha puesto en marcha Cidia, una nueva sociedad fruto de la alianza de su división de Automoción y Mondragón Goi Eskola. A la primera de ellas le servirá para la promoción de nuevos negocios. A la segunda, estructurar la investigación en torno al sector de automoción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_