Más Visión ultima la compra de tiendas Novolent a Indo para apoyar su crecimiento
Más Visión incrementará su red hasta las 500 tiendas en el horizonte de 2015. Desarrollará franquicias y prevé adquisiciones, como la que ultima con Indo, en situación concursal, para adjudicarse puntos de venta de su marca Novolent en Barcelona.
El final de las gafas caras". Es el concepto que intenta desarrollar Más Visión en España. La compañía del grupo francés GrandVision vende sus monturas y cristales por 29 euros, con precios un 30% por debajo de la media del sector. "Se trata de una oferta que existe en otros países como Reino Unido o Alemania, y que ahora pretendemos impulsar en España", indicó el consejero delegado de Más Visión, Joost Van Rens.
"La crisis ha ayudado un poco a difundir nuestra oferta, porque hay muchos usuarios que no tienen dinero para pagar según que precios", reconoció Van Rens. Con todo, el directivo holandés aseguró que se trata de un cambio estructural del sector de óptica que en España aún no se ha producido a nivel de la oferta, aunque desde 2007 el mercado ya ha caído un 35% en valor, sin variar excesivamente en unidades. "En algunos países europeos hay alguna cadena que controla una cuota de mercado de alrededor del 20%. Nosotros aspiramos a esto", destacó Van Rens. Actualmente, Más Visión cuenta con una cuota del 5%, y pretende conseguir el 25% en 2015.
Para alcanzar el objetivo, ha preparado un plan para formar una red de 500 tiendas, entre propias, franquiciadas y asociadas. "Crecemos a un ritmo de un 10% anual, mientras el mercado cae en un porcentaje similar", sentenció Van Rens. La estrategia de crecimiento pasa por incrementar la red de tiendas propias, "puesto que el actual panorama de crisis no es muy atractivo para las franquicias. En cambio, aumentan las oportunidades para adquirir establecimientos", afirmó. En este sentido, Más Visión ultima las negociaciones para comprar tiendas de la cadena Novolent, propiedad de Indo, la compañía catalana de óptica que presentó concurso de acreedores el jueves pasado, con un pasivo de 66 millones de euros.
Precisamente, Indo (la CNMV suspendió la cotización el viernes) ha solicitado la insolvencia provisional por el retraso de venta de activos, entre los que figura la cadena Novolent, que cuenta con unos 27 puntos de venta, 14 de los cuales se encuentran en Cataluña (cuatro en Barcelona). De esta forma, Más Visión, que mantiene ahora una red de 24 tiendas propias y 130 asociadas, prevé cerrar 2011 con un total de 100 establecimientos, de los que 80 serían de propiedad.
La reducción del nivel de stock es clave para el franquiciado
Más Visión prevé desarrollar una red de franquicias transformando parte de sus tiendas asociadas. En este sentido, Joost Van Rens señaló que uno de los principales aspectos para reducir costes se centra en mantener un nivel de existencias (stock) mínimo. "Intentamos que la tienda trabaje sólo con las gafas y productos que tenga expuestos", ofreciéndole un apoyo desde Francia para los establecimientos propios y desde el almacén ubicado en Gandía (Valencia) para las tiendas asociadas.La compañía cuenta con una plantilla de 230 personas, de las que 30 trabajan en el centro logístico y 160 en las tiendas propias. GrandVision, que desde 2004 forma parte de la holandesa HAL Investments, compró Más Visión en 2008. El grupo está presente en 19 países y cuenta con 1.235 tiendas de óptica y unas ventas anuales de 930 millones de euros.