España no necesita nuevas emisiones

Economía da por solventada la financiación de los vencimientos de deuda de julio

Fuentes del ministerio de Economía han asegurado que el Tesoro ya ha vendido suficiente deuda para solventar el vencimiento de cerca de 24.000 millones de euros de julio tras las últimas emisiones de hoy, en las que se han colocado 3.500 millones. "España no tiene que ir al mercado para hacer frente a sus vencimientos de julio", ha afirmado la fuente ministerial.

Varios jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han asegurado hoy en Bruselas que la situación económica de España poco tiene que ver con la de Grecia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en la "solvencia y la fortaleza" de la economía española y garantizó que siempre ha sentido el apoyo de todos los socios comunitarios.

Por su parte, Herman Van Rompuy ha asegurado que las medidas de ajuste que ha adoptado España para reducir el déficit y calmar a los mercados "son valientes y resultarán eficaces". Y el presidente francés Nicolás Sarkozy pronunció un rotundo 'no' tras ser preguntado por si había que preocuparse por la situación española.

Esta mañana el Tesoro español colocó cerca de 3.500 millones de euros en bonos a 10 y 30 años y ha elevado el interés marginal de ambas denominaciones hasta el 4,911% y el 5,937%, respectivamente, los mayores desde aproximadamente una década.

Sobre la estrategia de emisiones de deuda por parte del Tesoro, la fuente recogida por Reuters del ministerio de Economía asegura que es madurada y no improvisada. "El Tesoro siempre planifica sus estrategias de nueva financiación de modo que sus rescates más importantes sean encontrados y de modo que esto siempre tenga los recursos de encontrar aquellos rescates", afirma.