_
_
_
_
_
Elaboradas por expertos

La CNMV publica unas recomendaciones para mejorar el control de la información financiera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy un texto con las recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos sobre futuras modificaciones normativas en el ámbito del control interno de la información financiera de las sociedades cotizadas.

La CNMV aprobó el 16 de abril de 2009 la creación de un grupo de expertos encargado de elaborar un informe con recomendaciones de control interno sobre la fiabilidd de la información financiera que incluyera propuestas de cambios regulatorios, un catálogo de principios y buenas prácticas, guías de apoyo para informar y supervisar y el tratamiento de la entidades que solicitan por primera vez su admisión a negociación.

El grupo de trabajo está compuesto por 12 expertos de entidades cotizadas, las 4 firmas de auditoría externa más representativas en los mercados de valores, el Instituto de Auditoría Interna y un catedrático de derecho mercantil. Entre las recomendaciones más destacadas destacan la modificación del Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC).

El texto actual del IAGC hace una descripción de los sistemas de control de riesgos en el que se describe la política de riesgos de la entidad; informa sobre si se ha materializado alguno de los riegos que pueden afectar a la entidad; indica si existe alguna comisión u órgano equivalente encargado de establecer y supervisar los dispositivos de control e identifica y describe los procesos de cumplimiento de las distintas regulaciones que afectan a la entidad.

Las recomendaciones de los expertos también instan a lograr un marco de referencia voluntario de principios generales y buenas prácticas, cuya finalidad es ayudar a las entidades cotizadas en el diseño, implantación, funcionamiento y supervisión de sus sistemas de control interno sobre las información financiera.

Asimismo, propone guías de apoyo basadas en el marco de referencia, que incluye requisitos básicos de información que deberían publicar las entidades cotizadas sobre los sistemas de control, así como una guía de actuación de carácter voluntario para que el comité de auditoría desarrolle la función de supervisión del sistema de control.

Además, recomienda que las entidades que solicitan la admisión a cotización estén sujetas a los mismos requisitos que las entidades cotizadas y que las empresas que ya cotizan soliciten a su auditor externo un informe de alcance limitado que debe hacer público sobre la información relativa al sistema de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_