Petróleo

El crudo de Texas baja el 1,13% y cierra a 76,79 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 1,13% y cerró a 76,79 dólares en Nueva York, después de conocerse datos desfavorables relacionados con la actividad económica y el desempleo en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en el mercado neoyorquino los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron 88 centavos al valor anterior e interrumpieron así la tendencia alcista que habían seguido en las tres jornadas anteriores.

Los contratos de ese tipo de crudo con vencimiento más próximo superaron el miércoles al cierre los 77 dólares, algo que no sucedía desde el 6 de mayo pasado.

Los precios de los combustibles subieron en cambio respecto del día anterior y en el caso de los contratos de gasolina para julio finalizaron a 2,16 dólares por galón (3,78 litros), casi dos centavos más caros que el miércoles.

El gasóleo para ese mismo mes cerró a 2,14 dólares/galón, tres centavos por encima del valor que tenían el miércoles y los contratos de gas natural para julio concluyeron a 5,16 dólares por cada mil pies cúbicos, unos 18 centavos más que el día anterior.

El incremento en el precio de ese combustible coincidió con la divulgación de datos del Departamento de Energía que reflejaron un alza de 87.000 millones de pies cúbicos en las existencias de gas almacenadas la pasada semana, algo menos de lo que esperaban los analistas, a un total de 2,54 billones.

El descenso en el precio del crudo fue un día más en paralelo a la tendencia bajista que seguía el mercado bursátil neoyorquino, tras conocer que las peticiones nuevas de subsidios por desempleo en EEUU subieron en 12.000 solicitudes la pasada semana y que mermó con fuerza el ritmo de avance de la actividad manufacturera en el área de Filadelfia.

Datos económicos y de desempleo desalentadores tienden a presionar a la baja al precio del crudo, por expectativas de una menor demanda de petróleo y de productos derivados.

El debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas no logró en esta ocasión animar las compras de crudo y de materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.