Cierre de sesión

La subasta de bonos convierte al Ibex en el mejor selectivo europeo

Los inversores hacen oídos sordos a los rumores sobre España y permiten al Ibex recuperar el optimismo. El selectivo español partirá mañana de los 9.755 puntos puntos tras recuperar hoy un 0,74% apoyado en el excelente comportamiento de los dos grandes bancos y desmarcándose del resto de Europa.

"Los rumores que apuntan a que la UE acudirá al rescate de España no tienen ningún fundamento y sólo son una invención de alguien interesado en hacer negocio". Las palabras son de Joaquin Almunia, comisario de Competencia de la UE, pero bien podrían ser las de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, haber salido de la boca del comisario de Asuntos económicos, Olli Rehn, o incluso del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker ya que todos ellos en los últimos días han venido a decir algo parecido. Y es que las especulaciones que giran en torno a España y su posible necesidad de ayuda financiera están dañando la imagen del país en los mercados. Hoy, la prima de riesgo ha llegado a los 230 puntos básicos marcando un nuevo máximo desde la creación del euro.

Sin embargo, el éxito de la subasta de bonos a 10 y 30 años por parte del Tesoro ha enfriado el caldeado diferencial de la deuda española con la alemana y ha conseguido que el Ibex 35 recuperara la senda de las ganancias tras el parón bajista de ayer cuando perdió un 0,6%. El selectivo Ibex ha recuperado al cierre un 0,74% y ha despedido la jornada en los 9.755 puntos.

Pese al optimismo que ha vuelto a los mercados, el selectivo no ha logrado despedir la sesión en los niveles más altos del día ya que algunos de los datos macroeconómicos que se han publicado al otro lado del Atlántico, como las peticiones de subsidio de desempleo y el indice de indicadores líderes, han decepcionado a los inversores, sobre todo en Wall Street donde el Dow Jones cotizaba a la baja a la hora del cierre europeo.

SANTANDER 3,56 0,39%
INDITEX 27,83 0,65%
IBEX 35 9.226,10 0,58%

El resto de plazas europeas han despedido la jornada con números verdes, al igual que Madrid, París y Londres han recuperado respectivos 0,08% y 0,4% al tiempo que Francfort ha sumado un 0,3%.

En el parqué español, la banca no cede su protagonismo a otro sector. Y es que mientras siguen los movimientos de ficha por parte de las cajas, los bancos están en el ojo del huracán después de que ayer el Gobernador del Banco de España anunciara ayer la próxima publicación de los test de estrés a los que ha sometido a bancos y cajas de ahorros para verificar que tienen capital suficiente para superar escenarios económicos adversos. Esta medida ha contado con el apoyo hoy de la patronal bancaria. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha aplaudido esta medida porque "ocultar las cosas no tiene ningún sentido" y además "alimenta los rumores infundados con intenciones perversas" .

Santander ha sido uno de los mejores valores del selectivo al ganar un 1,59% mientras que BBVA ha recuperado un 1,29%. Inditex ha logrado colarse entre los mejores del día gracias a una buena recomendación por parte de Banesto Bolsa. Las acciones del grupo textil, que en lo que llevamos de año ha subido un 11%, ha sumado hoy un 1,75%.

A la cola del selectivo ha caído FCC, con un descenso del 2,9%, y Técnicas, con una caída del 2,7%.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,2355 dólares, frente a los 1,2319 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2363 dólares.