_
_
_
_
_
La disputa se remonta a 2004

La UE espera que EE UU acepte reiniciar el diálogo sobre Airbus y Boeing

El comisario comunitario de Comercio, Karel de Gucht, pidió hoy a EE UU que tenga en cuenta la oferta europea de retomar las negociaciones sobre la disputa Airbus-Boeing, ya que por el momento no ha recibido respuesta alguna de la administración estadounidense.

Tras reunirse con el presidente del consorcio europeo, Thomas Enders, y visitar la planta de Airbus en Toulouse (Francia), De Gucht confirmó que en estos momentos no se están manteniendo ningún tipo de negociaciones, pese a la propuesta de iniciar "diálogo sin condiciones" que planteó el mes pasado en el viaje que realizó a EE UU.

La disputa entre EE UU y la Unión Europea se remonta a 2004, cuando ambas administraciones presentaron sendas demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las que se acusaban mutuamente de dar subvenciones públicas encubiertas a las dos constructoras aeronáuticas.

"Nosotros, la Comisión Europea, hemos indicado que estamos listos para dialogar", señaló el comisario, quien añadió que ahora es el turno de EE UU de mostrar su disposición a volver a sentarse a la mesa de negociación.

Pero "hasta ahora, no hay reacción afirmativa" del lado estadounidense, señaló el responsable comunitario de Comercio, que también apostó por "alcanzar un entendimiento razonable" con este país.

De Gucht destacó que el encuentro que ha mantenido hoy con Enders ha sido una "oportunidad" para establecer una posición y una línea de trabajo común entre las instituciones europeas y Airbus para las futuras negociaciones, que realizarán la Comisión Europea y la administración estadounidense.

Además, recordó que al concluir este mes se hará público el informe final de la OMC sobre las demandas planteadas por EE UU contra Airbus, mientras que habrá que esperar todavía unos meses para que se dé a conocer el documento referido a Boeing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_