_
_
_
_
_
Informe sobre el borrador de Industria

La CNE ve suficiente subir un 10% los peajes de luz, pero critica suprimir el alquiler de contadores

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un informe sobre el borrador de orden ministerial de Industria de revisión de peajes de acceso de la tarifa de la luz, en el que considera "suficiente" la propuesta de elevar un 10% esta variable, al menos según la información aportada por el Gobierno, anunció hoy el regulador.

"De acuerdo con la información que acompaña a la propuesta de orden, las tarifas de acceso propuestas serían suficientes para cubrir los costes de acceso considerados, de acuerdo con la demanda, costes e ingresos previstos para 2010", afirma el regulador.

En todo caso, advierte de que la evolución de los costes del sector depende en gran medida de cómo se comporte la demanda de los clientes de baja y media tensión, que son precisamente un colectivo sobre el que existe una "mayor incertidumbre acera de su capacidad para recuperar el consumo. Además, indica que en la orden de Industria no se consideran los ingresos por facturación de potencia reactiva ni los excesos de potencia.

Los peajes de acceso de la electricidad recogen todos los costes regulados de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz, cuyo resultado final debe contemplar también la revisión de los costes de la energía, que dependerá de la subasta del próximo 23 de junio entre comercializadoras.

Al margen de los costes del sistema eléctrico, el organismo presidido por María Teresa Costa constata que desde la introducción del déficit ex ante en 2007 la relación de precios entre distintos grupos tarifarios "se ha modificado sustancialmente, siendo los consumidores de media y baja tensión los que han soportado los mayores incrementos tarifarios".

En este sentido, considera que esta "dispersión en las tarifas" podría deberse a un aumento "significativo" de costes de naturaleza hundida, y lamenta que exista un criterio que justifique esta asignación.

Junto a esto, el regulador pide al departamento dirigido por Miguel Sebastián que acompañe sus metodologías de asignación de costes de una revisión en profundidad de las distintas partidas de retribución con el objetivo de que el consumidor pague sólo por los costes "realmente incurridos" y para que los agentes reciban una "retribución adecuada".

Para la CNE, esta revisión de costes es "esencial" para la sostenibilidad tarifaria a medio plazo, y por este motivo el Ministerio de Industria "debería aprobar aquellas medidas regulatorias imprescindibles con el objetivo de que el consumidor pague únicamente por los costes realmente incurridos".

Por otro lado, considera que se debe iniciar un proceso de ajuste de costes e ingresos regulados del sector eléctrico para determinar de forma correcta aspectos como el mecanismo de restricciones técnicas, el bombeo o los consumos propios de las centrales.

Alquileres y subastas

En cuanto a la propuesta de Industria de suprimir el alquiler de los contadores analógicos, lo que podría procurar un ahorro cercano al 1,4% del recibo de la luz, la CNE dice que esta medida "ofrece dudas desde el punto de vista de la jerarquía normativa" e incide en la financiación del plan de sustitución de contadores, hasta el punto de que podría incluso llegar a comprometerlo.

El regulador propone además varias reformas para garantizar que las subastas de energía entre comercializadoras eléctricas, de cuyo resultado sale la tarifa de la luz, se realicen de la forma más "creíble, transparente y competitiva".

Entre estas medidas, figura la celebración de distintas subastas Cesur, para disponer de distintas referencias de precio y aumentar la presión competitiva en las subastas, y que la entidad gestora de la subasta proponga una revisión y mejoras de los mecanismos vigentes de protección de la subasta Cesur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_