Cursos de la APIE

Mapfre aboga por alargar la edad de jubilación en dos o tres años

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, abogó hoy por alargar la edad de jubilación en España en dos o tres años, como medida a corto plazo, y con el objetivo de sanear el sistema de pensiones, ya que en su opinión, "un sistema en el que los pasivos sean mayor que los activos, no tiene sentido".

Martínez cree que esta medida "pondría un parche" a un sistema que tal y como está concebido no es sostenible, con lo que sólo serviría "para salir del atolladero".

Así y durante la celebración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) Martínez, propuso que como medida a largo plazo, se implante en España el sistema "chileno", en el que existe una cobertura mínima para la población jubilada, mientras que el resto del sistema se basa en la capitalización.

"Eso es lo que tendría lógica", dijo el presidente de Mapfre, quien no obstante, reconoció que "una transformación así es muy compleja", por lo que habría que ir cambiando el modelo "poco a poco", es decir, "fomentando el ahorro privado y bajando las coberturas públicas".

Por otro lado, Martínez también abogó por la creación de un único "supervisor de grupo", que estudie de forma conjunta y universal las actividades de las aseguradoras.

Además, manifestó que en España "los tiros van" por tener dos supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una fórmula que aunque "es posible", debe tener en cuenta la labor que realiza la Dirección General de Seguros.

En cuanto a los nuevos requerimientos de capital, el presidente de Mapfre, aseguró es un "error grave" imponer a las aseguradoras esta medida, ya que tal y como dijo, "no hemos generado riesgos sistémicos".

También advirtió de que si aumentan el requerimiento de capital a las aseguradoras, "al final quien lo pagarán serán los ciudadanos, ya sea de una manera o de otra".

Por último y preguntado por la tasa bancaria que el Gobierno ve con buenos ojos, el presidente de Mapfre, dijo, que ésta puede ser una medida "cortoplacista", pero no a largo plazo.