Mapfre cree que las fusiones virtuales de cajas pueden operar con varias aseguradoras
Mapfre considera que los Sistemas Institucionales de Protección/ SIP, también conocidos como fusiones virtuales, podrán operar con varias aseguradoras. Así lo aseguró hoy su presidente, José Manuel Martínez durante unas jornadas celebradas en Santander.
Las aseguradoras podrán convivir pacificamente en las fusiones virtuales que están protagonizando las cajas de ahorros, en opinión de Mapfre. No obstante, la multinacional española cree que los SIP son sólo una solución temporal. "En mi opinión los SIP deben acabar en fusiones", señaló Martínez durante su intervención en un curso organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El directivo señaló por otra parte que la desmutualización realizada por Mapfre en 2006 debe servir de ejemplo para las cajas de ahorro. Martínez se suma así a la propuesta lanzada ayer por José Luis Olivas, presidente de Bancaja, y Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, de imitar el modelo italiano de cajas. La Ley Amato estableció que las cajas pasaran a ser sociedades anónimas cuya principal accionista serían fundaciones y éstas dedicarían los dividendos obtenidos a realizar obra social. Este fue el modelo adoptado por Mapfre cuando se transformó de mutua en sociedad anónima.
Por otro lado, Martínez afirmó que la aseguradora prevé superar los 20.000 millones de euros de ingresos en 2010, ya que consideró que la compañía será capaz de superar la cifra de 18.830 millones de euros conseguida en 2009.
Consideró que la aseguradora también será capaz de mejorar el beneficio del año anterior, que se situó en 929,8 millones de euros, según indicó durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
El presidente de la primera aseguradora española explicó que a pesar de la crisis económica, entre 2007 y 2009 Mapfre consiguió aumentar en un 43% las primas contratadas y en un 52% el beneficio neto atribuible.
"La cultura del éxito de la compañía hace que seamos capaces de crecer en ingresos y generar más dinero" afirmó Martínez, quien recordó que la historia del modelo de negocio de Mapfre es de "continuidad".