Toyota Motor rescata el plan para abrir su segunda fábrica en Brasil
El fabricante nipón de automóviles Toyota Motor ha decidido desempolvar un plan de 2008 para abrir su segundo fábrica en Brasil, un proyecto que había quedado congelado por la crisis económica, informaron hoy a Efe fuentes de la compañía.
Una portavoz de Toyota explicó que el grupo "está considerando, entre otras cuestiones, cuál sería el mejor momento para abrir la planta". El plan anunciado en 2008 contemplaba la construcción de una fábrica en Sorocaba, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, con una inversión de entre 600 y 700 millones de dólares.
Según se calculaba entonces, la fábrica generaría 2.500 empleos directos y unos 11.000 indirectos. Toyota tiene desde 1998 en Indaiatuba, también en el interior del estado de Sao Paulo, una planta en la que produce 80.000 vehículos al año de la marca Corolla.
Según publica hoy el diario económico Nikkei, la segunda fábrica de Toyota en Brasil tendría una capacidad anual de algo más de 100.000 vehículos pequeños, destinados al mercado local, y podría empezar a funcionar en 2011. Desde 2008, cuando se paralizó el proyecto, hasta hoy, el mercado brasileño de automóviles ha crecido un 11 por ciento, hasta 3,14 millones de unidades el año pasado.