_
_
_
_
Fin a la "cultura del todo gratis"

Blanco plantea explorar nuevas vías de financiación para las obras públicas

El ministro de Fomento defendió ayer en el Congreso que se abra un debate acerca de si las infraestructuras las deberían pagar también sus usuarios. Asegura que licitará nuevos proyectos antes de verano.

El responsable de Fomento, José Blanco, continuó ayer en el Congreso lo que empezó el pasado martes en Santander. Si antes de ayer declaró que sobran compañías en el sector de la construcción y que éste debe reajustarse, en la cámara baja defendió la necesidad de explorar nuevos modos de financiación para las obras públicas en nuestro país.

Ambas declaraciones llegan en un momento algo tenso para el sector. Las constructoras viven desde mediados de mayo pendientes de que el Gobierno concrete los detalles y la extensión del recorte del gasto en obras públicas (6.400 millones de euros), que según se dijo entonces podrá incluir la rescisión de contratos. Y de cuántos proyectos podrán ser indultados con su inclusión en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), de 17.000 millones.

A estos efectos, Blanco aseguró que licitará antes de verano los primeros contratos del PEI para que el mencionado recorte de inversión "tenga la menor repercusión sobre el sector y los ciudadanos". También avanzó que se tratará de terminar las obras empezadas y rescindir el menor número de contratos posibles.

La sorpresa de la jornada, sin embargo, fue el anuncio de que Fomento buscará nuevas fórmulas de financiación para garantizar el sostenimiento de la inversión a largo plazo, lo que supondrá una ruptura con la actual "cultura del todo gratis".

Ni constructoras ni patronales se han pronunciado aún de manera oficial sobre dichas declaraciones. A pesar de ello, algunas voces del sector aseguran que éste ha acogido favorablemente la iniciativa de diversificar las fuentes de financiación de la obra pública, ya que ello repercutirá en un aumento del flujo de dinero y, por ende, asegura una cierta continuidad de la cadencia de obras.

Privatización de AENA

La posible captación de capital privado no se limita a las nuevas obras. El ministro sugirió en su intervención en el pleno la posibilidad de ampliar la cota del 30% que limita el capital privado en AENA. El Ejecutivo trabaja, aseguró, en una propuesta que llevará próximamente a las Cortes para convertir el órgano en una sociedad mercantil, que en cualquier caso seguirá siendo de titularidad pública.

El AVE en Barcelona

El ministro fue preguntado por CiU sobre qué pasará con el tramo del AVE que se está construyendo junto a la Sagrada Familia. Blanco aseguró que no se pararán las obras y que se realizarán "con rigor y seguridad", ya que no hay indicios de que peligre el templo.

Archivado En

_
_