_
_
_
_
Mundial Sudáfrica 2010

La selección para durante dos horas la economía

Empresas, ferias y la Bolsa frenan para ver la inesperada derrota de La Roja

La selección para durante dos horas la economía
La selección para durante dos horas la economía

Comidas canceladas, calles vacías, plenos interrumpidos, turnos en las empresas, pantallas gigantes y mucha laxitud en los centros de trabajo... y todo para sufrir una decepción inesperada con la derrota de la selección. Las buenas vibraciones que transmitía La Roja antes de empezar su participación en el torneo provocaron una gran expectación entre la afición, lo que ha llevado a situaciones especiales en muchas empresas e instituciones, que prácticamente vieron cómo se detenía su actividad durante casi dos horas -entre ellas, la redacción de CincoDías-. De esta manera, la desilusión fue mayor después de que el equipo no pudiese remontar el gol marcado por Gelson en una jugada con varios rechaces.

Entre las cuatro y el cierre de la sesión bursátil de ayer, la negociación cayó un 25% con respecto a la media del último mes. El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 atendió durante la retransmisión un 14% menos de llamadas que el miércoles pasado en la misma franja horaria. Nobeltours, una empresa especializada en grandes viajes, informó ayer a través de una nota de prensa su decisión de establecer dos turnos de trabajo para que todos los empleados que quisieran pudieran ver el partido inaugural de la selección española. Para ello, instaló un proyector con una pantalla grande en la sala de reuniones de la compañía.

Durante la celebración de Expomanagement, la feria para directivos que se está celebrando en el recinto ferial de Ifema en Madrid, CMG Consultores dedicó una de las salas donde se celebran conferencias para ofrecer el partido, y posteriormente aprovechó la ocasión para ofrecer una charla titulada Deporte y empresa, dos mundos paralelos.

La dirección de Telefónica accedió a conectar las pantallas distribuidas por su sede, que normalmente están enlazadas con el circuito interno, para que los empleados pudieran ver cómodamente el encuentro.

Prácticamente todas las empresas consultadas sufrieron situaciones excepcionales, aunque casi todas rogaron no ser citadas. Uno de los tres patrocinadores del combinado nacional tuvo que ver cómo sus trabajadores abandonaron la empresa para ver el partido, según informaron fuentes internas. Para evitar una situación parecida, una de las mayores instituciones financieras de España instaló pantallas en varios puntos de su sede. Un portavoz de otra gran entidad crediticia reconoció que la actividad había estado parada durante el tiempo que duró el partido, tiempo en el que los empleados se ausentaron de sus puestos de trabajo para ver el enfrentamiento en salones de reuniones.

Les Corts Valencianes, por su parte, suspendieron la sesión plenaria a las 15.00 y no la retomaron a las 18.00, para dar tiempo suficiente a los diputados. El descanso suele ser de dos horas.

Contratiempo

La selección aún tiene muchas posibilidades de clasificarse para octavos y medirse así a Brasil con bastante probabilidad. Si esto no sucediese, se produciría un revés para muchas empresas que han lanzado campañas alrededor de la selección, como el Fan Zone implantado por Hyundai en los aledaños del Santiago Bernabéu. "No sería dramático, pero supondría un perjuicio económico", apuntó Javier Mancebo, director de investigación de Havas Sport. En el caso de que no se pasase a la segunda fase, los patrocinadores deberán además de cambiar de discurso. "De todas maneras siempre hay muchos trucos", apunta Mancebo, "para darle la vuelta a la tortilla.

Quien ha salido ganando con la derrota de España es la cadena de electrónica alemana Mediamarkt, que habría reembolsado el dinero a los clientes que hubiesen comprado entre el 4 y el 7 de junio un televisor, un proyector o un monitor TFT con sintonizador de TDT si la selección española de fútbol hubiese ganado todos los partidos de la primera ronda y se proclamaba campeona del título.

El fútbol bate récords de tráfico por internet

El Mundial de fútbol de Sudáfrica también se está jugando en internet. Según los datos recopilados por Akamai, empresa que gestiona cerca del 25% del tráfico que corre por la red, cerca de 12,1 millones de personas por minuto entraron en las páginas web de noticias que usan los servicios tecnológicos de esta empresa durante la ceremonia de inauguración y el primer partido del torneo el pasado viernes. El récord se alcanzó en torno a las seis de la tarde, hora española, doce de la mañana en horario de Nueva York, informa Santiago Millán. La cifra triplicaba el tráfico habitual de internet y estaba en línea con otros grandes acontecimientos. De hecho, se batió el anterior récord de tráfico online de 8,6 millones de visitantes por minuto alcanzado el 8 de noviembre de 2008 cuando Barack Obama derrotó a John McCain en las últimas elecciones presidenciales de EE UU. A su vez, el récord anterior, de 7,3 millones de visitantes se produjo el 22 de junio de 2006 cuando Ghana derrotó a EE UU, en el anterior Mundial.

El congreso, unánime

El Congreso de los Diputados vivió ayer una jornada histórica al lograr unanimidad gracias al fútbol. Los parlamentarios de todos los grupos apostaron por la victoria de España sobre Suiza. El 2-0, 3-0, 3-1 fueron los resultados más votados por los diputados.

Archivado En

_
_