Joma debuta en Sudáfrica de la mano de Honduras
La marca de ropa toledana cumple su segunda presencia en un Mundial tras vestir a Costa Rica en 2006
El de la selección española no fue el único debut que se produjo en el Mundial ayer. El partido jugado justo antes fue el escenario en el que se estrenó en la presente edición del campeonato la marca de ropa deportiva toledana Joma Sport, patrocinador de la modesta selección hondureña. La compañía, eso sí, no pudo comenzar con victoria su participación en el Mundial, dado que cayó ante Chile por 0-1. Joma ha invertido unos dos millones de euros en vestir a la selección de Honduras en su segunda comparecencia, según fuentes del mercado. La empresa cuenta con incrementar sus ventas un 40% en el país centroamericano y otro 15% en Estados Unidos.
æpermil;sta, en todo caso, no ha sido la primera participación de Joma en un mundial. En 2006 equipó a Costa Rica, selección que incluso disputó el partido inaugural frente Alemania.
"Es importante, porque somos la única marca española en el Mundial", explicó ayer Beatriz Sánchez, portavoz de la compañía. "La venta de réplicas ha superado nuestras expectativas en Honduras, y también nos está sorprendiendo la reacción del mercado en EE UU. En este país, explica la compañía, hay una considerable comunidad hondureña.
La facturación de la compañía está en torno a los 40 millones de euros, explicó Sánchez. "Dentro de que la situación económica a Joma no le está yendo especialmente mal, dado que es un producto de la misma calidad de las marcas grandes, pero a un precio inferior". La empresa ganó 2,4 millones en 2008, los últimos datos que se han hecho públicos.
Además de a Honduras, la compañía equipa al Sevilla, reciente campeón de la Copa del Rey, y al Getafe. En fútbol sala acaban de firmar con el Inter Movistar, el mejor equipo del mundo según la FIFA. En conjunto, visten a equipos en 70 países, de modo que aproximadamente la mitad de la facturación anual proviene del negocio internacional.
En el tenis, patrocinan a Juan Carlos Ferrero y a Feliciano López.