EADS congela el proyecto de avión no tripulado clave para España
EADS se ha visto obligado a congelar el programa del avión no tripulado (UAV) Talarion por la falta de apoyo económico de Francia y Alemania. El proyecto es clave para España (el tercer socio promotor), donde el UAV podría generar 3.000 empleos.
Los ajustes presupuestarios en los principales países europeos empiezana tener sus efectos en la industria de defensa. EADS se ha visto obligado a congelar el Talarion, su programa estrella en el campo de los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) y un proyecto clave para la industria aeronáutica de España.
El consorcio aeroespacial europeo, que ha invertido unos 600 millones de euros en la fase inicial del programa, quería que los socios promotores delUAV (España, Francia y Alemania) lanzaran la fase de diseño y desarrollo antes del verano, comprometiendo 1.500 millones de euros. "Si no, el proyecto se paralizará", advirtió en enero el responsable de la división de EADS encargada del UAV (la de Defensa y Seguridad), Stefan Zoller.
El plazo se ha cumplido y los países no están en condiciones de garantizar los fondos necesarios para que el Talarion progrese. El pasado lunes, en la inauguración de la feria de defensa Eurosatory, en París, el ministro deDefensa francés, Hervé Morin, subrayó que su departamento tendrá que ajustar el gasto en 5.000 millones de euros, lo que afectará a programas como el de EADS. De hecho, esta semana, el responsable de la compra de armamento en Francia se ha desplazado a Estados Unidos para buscar alternativas al Talarion, como el Predator de la norteamericanaGeneral Atomics, que ya operan varios países.
Oficialmente, EADS dice que el proyecto semantiene vivo, pero la realidad es que la actividad se reducirá al mínimo. Fuentes de la industria señalan que sus planes pasan por mantener al actual equipo de ingenieros dedicado al proyecto, que seguirá trabajando en la "definición preliminar del sistema", para lo que necesitarán fondos de los países promotores a través de ayudas a la I+D. "Su objetivo es mantenerse preparados hasta que los Gobierno estén listos" para afrontar el programa, señalaron las citadas fuentes.
El problema es que países como Francia o Alemania necesitan atender las necesidades de UAV que tienen sus Ejércitos de forma casi inmediata (el Talarion no estaría listo hasta 2016) y de manera más económica. Además de la alternativa del Predator, Francia tiene sobre la mesa la oferta del SDM, un UAV en el que participa la española Indra, junto a las francesas Thales y Dassault y la israelí IAI.
El aplazamiento sine díe del Talarion supondrá un revés para la industria aeronáutica española. El programa es la mayor participación española en un proyecto aeronáutico internacional (del 33%), en igualdad de condiciones con los otros dos países socios.
Además, de su continuidad depende en buena parte que EADS instale en España su centro de excelencia de UAV, así como un centro de pruebas y entrenamiento para estos aviones. El grupo prevé que el Talarion cree 3.000 empleos (directos e indirectos) en el país, donde se levantaría la línea de ensamblaje final. Además, España lideraría el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre.