El FMI valora positivamente la subasta de bonos

El FMI recibió positivamente la subasta de bonos de hoy en España, pese a su alto interés. Caroline Atkinson, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la subasta de 3.479 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) en bonos a 10 y 30 años como "un acontecimiento muy positivo", y dijo que la operación "fue bastante bien".

España pretendía captar un mínimo de 2.500 millones de euros (casi 3.100 millones de dólares) y un máximo de 3.500 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares).

El interés de los títulos alcanzó el 4,9% y 5,9%, respectivamente, los mayores desde hace una década, según los datos del mercado, debido a la inquietud de los inversores sobre el déficit español y la situación de su banca.

En ese sentido, Atkinson expresó el apoyo del FMI a la decisión del Banco de España de publicar los resultados de la prueba de resistencia a la que ha sometido a las entidades financieras del país.

"La incertidumbre es lo que trastorna más a los mercados y a los inversores, por lo que simplemente saber, tener información, los calma", explicó la portavoz del Fondo.

Atkinson dijo que la publicación de la prueba que Estados Unidos hizo en su momento a sus bancos constituyó "un punto de inflexión" en la crisis financiera, al aliviar la ansiedad.

La portavoz negó de nuevo que España haya pedido préstamos al FMI, como han divulgado algunos medios de prensa, y declaró que ni siquiera se han mantenido conversaciones "del tipo que se llevan a cabo en preparación para una solicitud".

Atkinson agregó que el FMI considera "totalmente adecuadas" las metas de reducción del déficit del Gobierno español y el hecho de que las medidas más duras de ajuste se apliquen inmediatamente, "en vista de las presiones" a las que está sometido el país en los mercados.

La portavoz manifestó que el Gobierno de Madrid está tomando "medidas muy serias, valientes y apropiadas, tanto en el lado fiscal como en las reformas de la economía que pueden promover el crecimiento y el empleo".

En la rueda de prensa, Atkinson restó importancia a la visita este viernes del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz dijo que se trata de "una visita de trabajo" que el ex ministro francés hará "porque estaba en Europa", que se celebrará "en vísperas de la cumbre del G20" y que estaba programada "desde hace tiempo".