Montilla pide solidaridad para sacar adelante las medidas económicas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, pidió ayer "solidaridad" a los agentes sociales para afrontar con éxito las reformas iniciadas del mercado laboral, el sistema financiero y las que se puedan producir en el de pensiones. Sin citarlos, Montilla envió un mensaje a patronal y sindicatos para que asuman los cambios estructurales "ineludibles".
El presidente catalán, que inauguró una jornada organizada por El País, defendió las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno central, asegurando que "seremos menos ricos, teniendo que adaptar los servicios públicos a los recursos disponibles". En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, destacó que los recortes en obra pública exigirán una selección de la inversión, y que habrá que aprovechar la colaboración con la iniciativa privada "para no parar la máquina en un entorno de recursos limitados". Por su parte, la responsable de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, abogó por un mayor protagonismo de la negociación colectiva para introducir medidas de flexibilidad laboral como el salario vinculado a la productividad o la mejora de los niveles de absentismo. El consejero de Economía, Antoni Castells, clausuró la jornada exigiendo a la UE un mayor esfuerzo para reforzar al euro. "Hay que mantener los estímulos fiscales, como en Estados Unidos, que ya crece al 3%. Reclamo lo mismo en Europa", añadiendo que "el Banco Central Europeo tiene que tener un presupuesto más elevado. Europa tiene que avanzar en la integración política o retrocederá en el aspecto monetario".
Sobre la recuperación española, Castells aseguró que "la industria catalana volverá a convertirse en el tractor de la salida de la recesión". El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, el vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca y el director general de Simon, Xavier Torra participaron en un debate sobre gestión empresarial.