_
_
_
_
La categoría de renta variable fue la mejor en mayo

Los planes de pensiones ganan un 3,4% en 12 meses

Los planes de pensiones del sistema individual rentaron una media interanual del 3,42% en mayo. Los inversores ganan con todas las categorías, en especial en renta variable (11,88%).

Los planes de pensiones del sistema individual, cuyas aportaciones las realizan las personas físicas, siguen dando buenas noticias a los inversores. Los datos de mayo que publicó ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) recogen una rentabilidad media ponderada de todas las categorías del 3,42% en los últimos 12 meses. Todas las familias dieron ganancias, pero destacan los productos de renta variable, con una subida del 11,88% entre mayo de 2009 y el mismo mes de 2010. El resultado contrasta con la evolución del Ibex en el periodo, que pierde el 0,68%.

Los planes de pensiones también despuntan sobre los fondos de inversión, que en el último mes obtuvieron una rentabilidad del 2,48%; los de renta variable nacional consiguieron sumar un 2,10%.

Peor a largo plazo

Las cifras siguen siendo favorables para los planes de pensiones individuales en 2010, pero al ser un producto de inversión con una perspectiva de largo plazo, hace falta realizar un análisis retrospectivo. El balance cambia: a tres años pierden de media un 1,45% y a 5 y 10 años sólo ganan el 0,91% y 0,67%.

Por otra parte, además, aunque se mantienen en positivo en el presente ejercicio, la subida se está ralentizando de forma considerable, ya que hasta el primer trimestre los planes de pensiones ganaban el 9,87% debido en buena parte al rebote que iniciaron los mercados en marzo de 2009.

Los planes de pensiones de renta variable han sido los mejores en el último año. Por detrás se sitúan los de renta variable mixta, con una subida del 6,40%, los de renta fija a largo plazo (3,93%); los de renta fija mixta (3,44%); los garantizados (1,62%) y en último lugar se colocaron los de renta fija a corto plazo, con un alza del 0,57%.

Dentro de la categoría de renta variable, el que más sube es uno comercializado por La Caixa, PlanCaixa Privado Bolsa Emergente, que se centra en los mercados de Brasil, China e India; sube un 35,55% en 12 meses.

Archivado En

_
_