Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis de valores

Santander mantiene la confianza de los analistas

SG se desmarca y recorta el precio objetivo de 9,1 a 6,7 euros.

La junta de accionistas del Santander ha precipitado la compra de acciones, con un 7,17% de subida el viernes -en un avance compartido por todo el sector - y un 0,98% ayer. Pero no ha sorprendido a los analistas, que en su mayoría siguen considerando el valor como uno de sus favoritos en el sector financiero, a pesar de las dudas generalizadas del mercado hacia la banca española.

Álvaro Rodríguez, analista de Oddo Securities, subraya que el banco "les gustaba y les sigue gustando", y de hecho prevén que los beneficios este año sean de 10.240 millones de euros, por encima de las previsiones de consenso, 9.197 millones, y de lo esperado por el propio banco, 8.943 millones, lo mismo que en 2009. "Es normal que se muestren prudentes", explica Rodríguez.

En cuanto al dividendo, Oddo también está por encima del consenso y de lo anunciado por el banco: 0,68 frente 0,60 euros por acción. La subida del viernes, en opinión de Rodríguez, fue "potente ante noticias que tranquilizan pero no una gran sorpresa".

Santander tiene un 69% de recomendaciones de compra, según los análisis recogidos por Bloomberg, y sólo un 13% de venta. Entre ellos el de UBS y Société Générale, que ayer rebajó su precio objetivo de 9,10 a 6,70 euros, un 23% por debajo de su cierre de ayer. La cotización ha caído un 23,8% en lo que va de año, arrastrada por la crisis de deuda soberana. También rebajó el precio objetivo de BBVA, de 10,5 a 7,5 euros. En este caso la recomendación es de retener.

BBVA y Santander son los únicos bancos que tienen en cartera Renta 4. Natalia Aguirre, directora de análisis, menciona entre las ventajas competitivas del banco presidido por Botín la opción de vender activos no estratégicos.

La proporción del beneficio del banco que aporta España es del 21% y la que aporta Brasil ya es del 23%. Goldman Sachs destaca la expansión internacional del banco (y de su competidor BBVA) en un informe sobre bancos españoles, por lo que "incluso en una situación de extrema tensión, el flujo de efectivo internacional y orgánico debería ser suficiente para que ambos bancos sigan en beneficios". Más prudente se muestra HSBC, que rebajó la pasada su recomendación de sobreponderar a mantener.

Nomura subió ligeramente su precio objetivo antes de la junta, de 12,70 a 12,90 euros, al tiempo de conocerse el acuerdo de Santander con Bank of America para comprar la participación de este último en la filial mexicana del banco español, por 2.500 millones de dólares.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, destaca que al haber aumentado un 2% de cuota del mercado de depósitos en España el banco no tiene la necesidad de hacer nuevas adquisiciones domésticas. El Santander, eso sí, está en la puja por 318 sucursales de Royal Bank of Scotland. La analista añade que la nueva regulación sobre provisiones para morosidad del Banco de España va a tener un impacto nulo en los resultados.

Archivado En

_
_