_
_
_
_
Mercado de divisas

El euro se recupera y vuelve a cotizar por encima de 1,22 dólares

La jornada de relativa calma en los mercados bursátiles permitió que el euro se recuperase ayer y registrase una revalorización del 1,43% frente al dólar. El tipo de cambio se situó en 1,2285 dólares, el nivel más alto en dos semanas, alejándose así de los mínimos de cuatro años de la semana pasada.

La moneda resistió ayer a nuevos ataques. La prensa anglosajona y alemana dio pábulo a rumores sobre una posible petición de rescate financiero por parte de España, estas especulaciones fueron desmentidas y duramente criticadas por Bruselas. Por otra parte, Pimco, que es la mayor gestora del mundo en activos de renta fija, sugirió ayer que los países más débiles deberían abandonar el euro para evitar que la moneda se haga más frágil. En cualquier caso, no está claro que una moneda débil sea necesariamente perjudicial. De hecho, el Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales, afirmó ayer que la consecuencia habitual de un fuerte ajuste en las monedas es un rápido repunte de las exportaciones y no una contracción en el crecimiento, como algunos analistas temen que ocurra.

Las posiciones cortas, apuestas bajistas, contra el euro se redujeron la semana pasada, según la Comisión de Futuros de Estados Unidos, lo que apunta a un cierto respiro para la moneda comunitaria, que integra a 16 economías. El Euro se ha depreciado un 15,4% desde los máximos de enero y preocupa la rapidez con la que ha tenido lugar ese deterioro.

Más información

Archivado En

_
_