_
_
_
_
_
Frente a la caída del 4,3% en el último trimestre de 2009

El precio de la vivienda libre suaviza su caída al 2,9% en el primer trimestre, según el INE

Los precios de la vivienda libre cayeron un 2,9% en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, frente al descenso interanual del 4,3% que experimentaron en el último trimestre del año pasado, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución interanual del Índice de Precios de la Vivienda del INE
Evolución interanual del Índice de Precios de la Vivienda del INEBel Martín

La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el cuarto trimestre de 2009 (-4,3%), la experimentada a cierre de marzo ha aumentado en casi un punto y medio.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el primer trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó casi un punto en términos interanuales respecto al cuarto trimestre de 2009, hasta situarse en el -4,2%, en lo que ha sido su segundo ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de casi dos puntos, con una tasa del -1,4%, frente a la caída interanual del -3,5% que experimentó en el cuarto trimestre del año.

Más información
Índice de Precios de Vivienda (IPV) del primer trimestre de 2010

Bajan más entre enero y marzo que entre octubre y diciembre

Pese a la tendencia alcista de los precios en valores interanuales, en términos intertrimestrales se observa una aceleración en la caída de los precios durante el primer trimestre del año. Así, de enero a marzo, el precio de la vivienda libre bajó un 1,2%, frente al -0,4% del cuarto trimestre de 2009.

Esta mayor caída de los precios en el primer trimestre se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios bajaron un 1,5% entre enero y marzo, pero también, aunque menos, por las viviendas de segunda mano, que se abarataron un 0,9% hasta marzo.

En ambos casos, se ha acelerado el descenso de los precios en comparación con el cuarto trimestre de 2009, en el que el precio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en tasa intertrimestral y el precio de la viviensa usada repuntó un 0,1%.

Los precios bajan en todas las CC AA menos en Extremadura

En tasa interanual, todas las comunidades redujeron los precios de la vivienda en el primer trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de marzo un 2,1% más caros que un año antes. En la ciudad autónoma de Melilla los precios se incrementaron un 0,9%.

Los mayores descensos de precios fueron para Navarra (-6,7%), Aragón (-6,2%) y Cantabria (-5,9%), y los menos pronunciados se registraron en Murcia (-1,1%), Andalucía y Asturias (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Más información

Archivado En

_
_