_
_
_
_
_
En seis escalones

Fitch rebaja la calificación de BP por los efectos del vertido en sus finanzas

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en seis escalones el rating de la deuda de la petrolera BP, de ''AA'' a ''BBB'', y ha cambiado su perspectiva desde ''negativa'' a "en evolución", dada la posibilidad de que el vertido del golfo de México suponga un mayor riesgo para sus finanzas de lo previsto.

En este sentido, Fitch alerta de un mayor riesgo de que el equilibrio entre los costes derivados de los pagos de las reclamaciones a corto y largo plazo se decante hacia el corto plazo en mucha mayor medida de lo que había previsto la agencia en su anterior revisión de la calificación, realizada el pasado 3 de junio.

En concreto, destaca que las recientes reclamaciones del Estado estadounidense y las autoridades federales, independientemente de los procesos de reclamaciones ya acordados, representan un cambio sustancial en el enfoque, que en última instancia podría conllevar una acción jurídica demostrable contra la empresa.

Asimismo, Fitch también ha tenido en cuenta a la hora de rebajar la calificación las consecuencias de las presiones del Ejecutivo de Barack Obama para que cree una multimillonaria cuenta en la que reserve dinero para pagar las crecientes reclamaciones ligadas al vertido de crudo.

Además, destaca que también ha influido en esta rebaja la opinión de los científicos del Gobierno estadounidense, que consideran que el derrame es "significativamente mayor" de lo anunciado, lo que Fitch espera que traduzca en un aumento de las multas en el corto y medio plazo del Departamento de Justicia.

Por lo tanto, Fitch defiende el que nivel de incertidumbre era incompatible con un rating ''AA'', que implica un grado de inversión de calidad superior, y apunta que seguirá muy atentamente la situación por si aumenta la cuantía de algunos de los pagos y, especialmente, por si se adelanta el calendario de pago de algunas de las reclamaciones.

Además, apunta que Fitch no tiene en cuenta que la situación acabe en el peor de los escenarios, por lo que existe la posibilidad de nuevas rebajas en caso de que aumenten las reclamaciones financieras, de que se incremente su exposición a demandas inmediatas de efectivo que no sean coherentes con la calificación ''BBB'' y de que su acceso al capital siga limitándose en un entorno ya desafiante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_