_
_
_
_
_
Pide que se publiquen los resultados de los 'stress tests'

La AEB insiste en que la banca española tiene suficiente liquidez

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, insistió hoy en que la banca española tiene liquidez suficiente para aguantar el tirón de la crisis, especialmente por las garantías colaterales que aún podría emplear para acudir a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE).

Villasante hizo esta apreciación en la rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por los bancos que operan en España en el primer trimestre de 2010, cuando ganaron 3.887,8 millones de euros, un 4,1% menos que un año antes, debido en gran parte al esfuerzo realizado en saneamientos y provisiones.

Sin embargo, los mercados siguen nerviosos, explicó, al tiempo que calificaba de "inmerecidos" los rumores de que la economía española podría necesitar un rescate de la Unión Europea parecido al de Grecia, que no sabe "de dónde salen" pero que "causan un intenso perjuicio", admitió.

Por eso, Villasante insistió en la necesidad de que se publiquen los resultados de los 'stress tests' -tests de esfuerzo- que realizaron el año pasado los principales bancos europeos a petición de las autoridades, para comprobar de una vez por todas la situación real de todos ellos y acabar así con las dudas que imperan en los mercados internacionales sobre la banca española.

"Insistimos en que la falta de transparencia perjudica a España, a su sistema financiero y a los bancos que lo componen", ha dicho, por lo que ha pedido de nuevo que se haga la luz y se conozca la situación patrimonial real de los bancos españoles "en comparación con otros".

"Nuestros bancos no solo son solventes, sino que son rentables", presumió Villasante, al tiempo que recordó que "hay otras bancas que han tenido pérdidas" y han sido rescatadas, al contrario que la nuestra, que tiene unos beneficios sólidos y recurrentes y está preparada para financiar la economía real cuando se recupere.

Fusiones en el sector

Pedro Pablo Villasante dijo que los bancos "se replantearán" si su tamaño es el más adecuado para competir con las cajas de ahorro en pie de igualdad cuando se complete la reestructuración de éstas, ya que después quedarán menos cajas, pero serán más fuertes.

De esta forma, Villasante abría la puerta, aunque no se refirió a ello de forma explícita, a la posibilidad de que en el futuro haya más fusiones entre bancos, como la recientemente anunciada por el Sabadell y el Guipuzcoano, que consideró "muy positiva", al tiempo que insistió en que "es una unión voluntaria, que no va a pedir fondos al FROB".

También rechazó que la competencia con las cajas se vaya a ver distorsionada por las ayudas que les haya podido prestar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaia (FROB) , ya que no son ayudas de Estado, puesto que no sobrepasan los límites establecidos por la Unión Europea, aparte de que hay que devolverlas.

Otra cosa muy distinta sería que el Estado diera ayudas para recapitalizar entidades "no viables", ya que esto sí sería nocivo para la competencia, mientras que si lo que se hace es ayudar a la reestructuración, dijo, "todos salimos beneficiados".

Sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) acordado ayer mismo por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, Villasante no quiso entrar en detalles, sino que se limitó a felicitarse por esta importante "consolidación, que sin duda pone sobre la mesa una serie de retos para las autoridades".

La patronal de la banca espera que los SIP y el resto de uniones que se están materializando sirvan para fortalecer estas entidades y confía en que las autoridades las estén encauzando de la mejor forma posible, dijo Villasante.

Sobre la posibilidad de que los bancos que alguna de estas SIP como Banca Cívica utilizan para centralizar sus activos pudieran solicitar el ingreso en la AEB, Villasante explicó que la patronal bancaria "estaría encantada" de acoger a los que estimen oportuno pedirlo, pero recordó que la iniciativa tiene que partir de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_