Unesa dice que Industria olvida 1.400 millones en su propuesta de subir el 10% los peajes de la luz
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la propuesta del Ministerio de Industria de subir un 10% los peajes de acceso de electricidad en julio incluye una previsión de costes "insuficiente" porque, entre partidas incorrectamente calculadas y no contempladas, el coste real del sistema es 1.443 millones superior a lo contemplado.
Los cálculos de Unesa aparecen recogidos en las observaciones elaboradas por la patronal a la propuesta de orden ministerial de revisión de peajes, que está siendo en la actualidad objeto de estudio en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La patronal explica que, en su propuesta, Industria indica que la subida debe realizarse con el objetivo de recuperar los 293 millones en los que se superó el límite de 3.500 millones de déficit de tarifa para 2009, así como los 123 millones en los que está previsto que se supere el límite de 3.000 millones de déficit de este año.
No obstante, Unesa recuerda que en 2009 el déficit no se rebasó en 293 millones, ya que el resultado final fue de 4.616 millones, lo que supone 1.116 millones más que el máximo fijado. Como a esta cifra hay que restarle los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente en el primer semestre de 2009, de 322 millones, el dinero pendiente de recuperar asciende a 794 millones, esto es, 501 millones más que los 293 millones previstos.
Además de estos 501 millones, la patronal eléctrica ha detectado otros 942 millones que Industria no ha tenido en cuenta en la revisión de peajes. De estos 942 millones, indica, unos 473 millones corresponden a la revisión de la retribución de la distribución en los ejercicios 2009 (237,6 millones) y 2010 (236,5 millones) conforme a las inversiones realmente realizadas.
Los 942 millones incluyen también el mayor coste de las primas al régimen especial generado por la mayor energía aportada por estas tecnologías con respecto a la previsión iniciada a principios de año. A 31 de mayo, indica, las aportaciones realizadas por el régimen especial en los últimos 12 meses ascienden a 87.504 gigavatios hora (GWh), lo que supone 6.457 GWh más que lo previsto para el conjunto de 2010, por lo que, si no hubiera diferencias en lo que resta de año, el coste de las primas se incrementaría en 469 millones de euros.
Alquiler de contadores
Por otro lado, Unesa arremete contra el artículo 4 de la propuesta de orden de Industria, en la que se elimina el cobro del aquiler de los contadores monofásicos. Para la asociación, este punto supone un "fraude de ley", ya que supone "la eliminación de un derecho reconocido a los distribuidores".
"Lo que hace el artículo 4 es expropiar, sin base legal para ello, el derecho de las empresas eléctricas a cobrar un alquiler por el servicio que ellas están obligadas a prestar consistente en poner a disposición del cliente los contadores y mantenerlos", afirma Unesa.