_
_
_
_
El principal problema, el coste de mantenimiento

Blanco dice que hay demasiadas empresas de infraestructuras y que el sector necesita un reajuste

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que España cuenta con "demasiadas" empresas de infraestructuras y que el sector necesita un "reajuste" para afrontar el anunciado recorte de inversión en obra pública, aunque adelantó que se espera la formación consorcios de empresas para abordar proyectos en otros países.

"Hay demasiadas empresas en el sector y es verdad que va a venir un tiempo en que la inversión en obra pública no será lo que era, por lo que habrá un reajuste del sector", afirmó Blanco durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Blanco afirmó que los grandes constructores españoles "están reflexionando sobre cómo afrontar los retos del presente" y adelantó que se esperan "grandes y buenas" noticias sobre "consorcios" empresariales en el sector para concurrir en los concursos de construcción de infraestructuras en el extranjero.

Por otro lado, el ministro de Fomento reconoció que los modelos de planificación de infraestructuras han estado "por encima de las posibilidades del país", pero afirmó que todavía no hay una estimación del coste del plan de ajuste del Gobierno sobre la obra pública.

Blanco explicó que el objetivo es tratar de rescindir el menor número de contratos de obra posibles. En este sentido, aseguró que existen "alternativas" para calmar las consecuencias del ajuste, que pasan por movilizar los 17.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que no computa en déficit.

"No se puede hacer que la gente entienda los recortes y seguir gastando dinero", afirmó Blanco, quien recordó que Fomento logrará reducir sus gastos corrientes en 1.200 millones de euros hasta 2013 gracias al plan de austeridad y eficiencia puesto en marcha en el departamento.

Dificultad para mantener las infraestructuras

El ministro de Fomento señaló que el principal debate se sitúa en cómo se va a sufragar el mantenimiento de las infraestructuras dentro de diez años. Como ejemplo, apuntó que España destina seis millones de euros diarios al mantenimiento de la red ferroviaria, un dinero que "no cae del cielo", matizó.

En este sentido, recordó que el coste de mantenimiento aumenta cuando incrementa la longitud de las vías ferroviarias, por lo que planteó que el Gobierno deberá estudiar suprimir los servicios ferroviarios que tiene pocos usuarios si existen alternativas de transporte.

"Hay que ser conscientes que no se puede tener de todo en todos los sitios y que se debe tener en cuenta la demanda", explicó Blanco, quien advirtió que, en el futuro, se planteará quién debe pagar las infraestructuras, si "todos los ciudadanos o quien las utiliza".

Cierre de líneas convencionales de tren con pocos usuarios

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy que al recorte de la inversión estatal en nuevas infraestructuras se va a sumar un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios, para reducir el elevado coste que acarrea el mantenimiento de esta red.

Su coste es "insostenible" y absorbe unos recursos que Blanco cifró en 1.000 millones de euros anuales, dijo durante su intervención en el curso "Tres décadas de economía española" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Blanco matizó que la supresión de líneas ferroviarias sólo se producirá cuando haya vías de comunicación alternativas y puso como ejemplo la que une Madrid con Burgos, que sólo cuenta con una media de cuatro viajeros al día.

Con el mismo argumento, Fomento también estudia el aplazamiento de la construcción de nuevas autovías en las zonas que ya estén conectadas por vías de peaje, además de la suspensión ya anunciada de algunas obras.

Según indicó, todavía no hay un cálculo de las obras que tendrán que retrasarse o suspenderse, pero aseguró que se estudian fórmulas alternativas para que las rescisiones "sean las menos posibles".

Archivado En

_
_