Plan estratégico

Société Générale espera lograr 6.000 millones de euros de beneficio en 2012

El banco francés Société Générale, fuertemente afectado por la crisis y sacudido por diversos rumores que han afectado a su cotización en bolsa, presentó hoy su plan estratégico para los próximos años, y en particular su objetivo de lograr 6.000 millones de euros de beneficios en 2012.

Société Générale, que subrayó en un comunicado su voluntad de mantenerse como banco "universal", insistió en que va a continuar "la reducción del perfil de riesgo", y que el grueso de los recursos se dedicará a las redes de sucursales en Francia y en el extranjero (entre el 40-42% de los fondos propios), mientras a la actividad de financiación e inversión se dedicará en torno al 33%.

El resto de los fondos propios se consagrarán a servicios financieros especializados y seguros (entre el 25 y el 27%).

Reducir en un 60% sus activos tóxicos

SOCIETE GENERALE 22,07 3,25%

La entidad, que en enero de 2008 perdió 4.900 millones de euros por las operaciones de uno de sus operadores de mercados -que ahora está siendo juzgado por eso- indicó que pretende reducir en un 60% sus activos tóxicos de aquí a 2015. Unos activos que, de acuerdo con su propia evaluación, tendrán este año un impacto sobre su resultado que "no debería superar los 700 a 1.000 millones de euros".

Société Générale aseguró que "el apetito por el riesgo de las actividades de mercado se reducirá, en particular concentrándose en los activos líquidos".

De los 6.000 millones de euros de resultado neto que espera en 2012 (en 2009 fueron menos de 700 millones), la red bancaria francesa debería aportar entre 1.400 y 1.600 millones, otros 900-1.100 millones vendrían de la red internacional y entre 2.300 y 2.800 millones de financiación e inversión.

Los dirigentes de la tercera entidad financiera francesa confían en que los ingresos crecerán un 4% anual entre 2009 y 2012, con un coeficiente de explotación inferior al 60% en ese último año y un nivel de riesgo estimado entre 55 y 65 puntos del volumen de crédito en la fase media del ciclo.

El banco indicó que en los dos primeros meses de este segundo trimestre la actividad se había mantenido "sostenida" en su red francesa, mientras "se han manifestado los primeros signos de recuperación" en las de Europa central y oriental y en Rusia, de forma que los ingresos deben aumentar allí respecto al periodo de enero a marzo.

También indicó que está obteniendo "resultados satisfactorios" en los negocios de banca de financiación referidos a tipos, cambios de divisas, y materias primas y financiación, pero no así con las acciones, debido a "condiciones volátiles del mercado". También admitió que los volúmenes han seguido "débiles" en las financiaciones especializadas, aunque puso el acento en que sus márgenes allí son "sólidos".

En cuanto al negocio de banca privada y gestión de activos y servicios, los ingresos en este segundo trimestre están "en progresión" pese a "un entorno que continúa siendo poco favorable".

A comienzos de año, Société Générale había indicado que espera cerrar el ejercicio 2010 con un resultado de unos 3.000 millones de euros.