"El Mundial nos dará 0,6 puntos de PIB este año"
Economista por la Universidad de Pretoria, este diplomático de 57 años lleva veinte al servicio de su país en el exterior como consejero económico, cargo que ha desempeñado en las Embajadas de Hong Kong, Londres, Tokio y La Haya. En Madrid lleva cinco años.
El consejero económico de la Embajada de Sudáfrica en España, Johan H. C. Engelbrecht, defiende la decisión de su Gobierno de organizar la primera Copa del Mundo del continente africano y valora el impacto que tendrá a corto y largo plazo en la economía de su país.
¿Por qué Sudáfrica lleva 16 años empeñada en organizar una Copa del Mundo?
Así como hemos organizado otros mundiales, como el de rugby en 1995, nos sentíamos capaces de celebrar uno de fútbol. Pero no nos gusta considerarlo sólo como el Mundial de Sudáfrica, sino como el Mundial de África. Por eso, era un sueño para nosotros.
¿Cuánto ha invertido Sudáfrica en infraestructuras para el evento?
Se han remodelado cinco estadios y construido cinco nuevos. Pero el dinero no se ha gastado sólo en estadios. También se ha destinado a carreteras, ferrocarriles, hoteles y aeropuertos. Se han invertido miles de millones de rands (la moneda oficial de Sudáfrica). Una parte ha sido financiada con dinero recaudado por el sistema fiscal del país y, otra parte, con un presupuesto especialmente destinado a este fin por el Gobierno sudafricano. Las obras han creado unos 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos y esto también es un beneficio para el país.
Algunos han criticado que en un país donde la pobreza todavía es grande se gaste tanto dinero en un evento deportivo...
Estoy de acuerdo en que hemos invertido muchísimo dinero en el Mundial, pero es una inversión que a largo plazo va a ser beneficiosa para Sudáfrica. No es algo que va a durar un año o dos sino mucho tiempo. A raíz del torneo, se han creado pequeñas empresas para atender a los visitantes extranjeros. Estas empresas se mantendrán cuando el Mundial acabe porque los turistas van a seguir llegando. A corto plazo, la celebración del campeonato incrementará nuestro PIB en 0,6 puntos.
La liga de fútbol de Sudáfrica es modesta. ¿Cómo piensan recuperar la inversión en los estadios?
Los estadios no han sido concebidos sólo para el fútbol, también para otras actividades, como el rugby, que es el deporte nacional, el atletismo y conciertos. Y se han construido en las ciudades principales, no en sitios perdidos.
¿Qué va a pasar con las poblaciones que han tenido que desplazarse para dar paso a las obras? Una escuela, por ejemplo, ha sido reubicada en una zona en la que está previsto que pase una carretera.
La educación en Sudáfrica es muy importante para el Gobierno, una prioridad. Si un colegio ha sido cerrado por motivo de las obras, será reubicado lo más cerca posible del lugar donde estaba. Pasó lo mismo con la construcción del Gautrain, el tren de alta velocidad. Muchas viviendas se han tenido que desplazar. A esas personas se les ha pagado una compensación y han trasladado sus casas a otro sitio, cerca de donde estaban. El Gobierno nunca cierra un colegio o destruye viviendas para luego no reconstruirlas. Para nosotros lo más importante ahora es la educación.
Una preocupación de los turistas es la seguridad. ¿Qué garantías ofrecen a los aficionados?
En Sudáfrica existe el crimen, pero en todos estos años se han registrado muy pocos casos comparado con otros países que han sufrido alguna amenaza o atentado terrorista. En Sudáfrica se cometen crímenes, pero no tantos como la gente piensa o dice. El Gobierno ha invertido muchísimo dinero para terminar con robos y delitos menores que ocurren en todas partes. Y lo está consiguiendo. Acabo de regresar de Sudáfrica y en ningún momento me he sentido amenazado. Yo invito a los turistas españoles a que no tengan miedo y disfruten de la hospitalidad y belleza de nuestro país.
¿Quién ganará la Copa?
Yo espero que Bafana Bafana apodo de la selección sudafricana y España lleguen a la final, y que gane el mejor.