La banca advierte a Pascual y a Díaz Ferrán que deben pagar la deuda de Marsans
Banco Santander, Caja Madrid, La Caixa y Banco Sabadell, principales acreedores de Marsans, se han sumado a las voces que no ven transparente la venta del grupo turístico a una empresa desconocida. Advirtieron que la deuda contraída asciende a unos 200 millones, y que su devolución es independiente de la operación de venta rubricada el pasado miércoles.
La posición de los bancos se conoció ayer pero fue formulada por las entidades financieras el jueves, un día después de que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual confirmaran la venta de Teinver, la sociedad propietaria de Air Comet y de Viajes Marsans, a Posibilitumm Business por 600 millones, incluidos los pasivos.
"La compañía puede vender lo que quiera y a quien quiera, pero es Marsans quien debe responder". Por el momento, los bancos no se plantean denunciar la operación ya que Pascual y Díaz Ferrán "siguen siendo responsables de lo firmado con la banca con garantías personales".
UGT, el sindicato mayoritario en Marsans ha solicitado un encuentro con el nuevo director general del grupo turístico, Iván Losada, representante de la sociedad compradora. El sindicato asegura que no negociará ningún ERE hasta que conozca detalladamente los planes de los nuevos dueños de Marsans.
Frente judicial
En el frente judicial, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid tendrá que aceptar el concurso de acreedores presentado por la empresa y nombrar a tres administradores concursales que controlarán el proceso. De las siete peticiones de concurso registradas sólo se conoce la admisión a trámite de dos de ellas. Un mismo procedimiento incluye las demandas presentadas por la naviera Grimaldi, que cuenta con una deuda de 64.734 euros, y el grupo de hoteles Arrecife, que reclama 280.000 euros.
Las otras cinco empresas que mantienen su petición de concurso necesario contra Marsans son Mapatours (con una deuda de 2 millones de euros), Richo España (300.000 euros), y con cifras menores, MS Viajes, Avis y Menexpress. Esta última presentó el pasado viernes su solicitud de concurso.
El Gobierno argentino, por otra parte, ha anunciado que destinará 1.200 millones de dólares (unos 980 millones de euros) durante este año a renovar la flota de Aerolíneas Argentinas, compañía expropiada al grupo Marsans, para lo que destinará fondos públicos. Aerolíneas prevé reducir sus pérdidas un 20% este año, hasta 400 millones de dólares (unos 326 millones de euros), frente a los 500 millones de dólares (unos 408 millones de euros) de 2009.