España logra que la UE trate de mejorar los indicadores tecnológicos
España lleva años luchando contra distintos organismos internacionales y contra la propia Comisión Europea para que se cambie la metodología con la que se realizan las comparaciones entre países en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información. Informe tras informe, España está en los puestos de cola en precios de la banda ancha y de móvil, así como en desarrollo de la sociedad de la información.
El Ministerio de Industria se ha puesto como meta aprovechar la presidencia española de la UE para conseguir un cambio y una unificación en la metodología y ayer dio el primer paso en este sentido.
Los Gobiernos de la UE firmaron ayer el Documento de Madrid, una hoja de ruta por la que los Estados miembros de la UE se comprometen a seguir contribuyendo al desarrollo de mejores indicadores y metodologías, que sean fáciles de procesar por los organismos internacionales, para medir la forma en que se están desarrollando las nuevas tecnologías en los países.
Actualmente, "hay muchos aspectos" relacionados con las nuevas tecnologías que "no se están midiendo", aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. El alto cargo abogó por "revisar" los métodos que los organismos internacionales utilizan para comparar la introducción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los distintos países y utilizar "estadísticas que sean comparables y rigurosas". Además, indicó que las "periodicidades" con las que se elaboran este tipo de estadísticas "no son los suficientemente dinámicas".
Comparables
El jefe de la Unidad de Indicadores de la Sociedad de la Información de la OCDE, Vincenzo Spiezia, reconoció que hay algunos parámetros que no se están midiendo de la misma forma en los diferentes países, pero aseguró que "es una fase" y que "la mayoría son comparables".