_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Grecia devuelve las dudas al parqué y trae los recortes a Wall Street

El mercado neoyorquino, huérfano de referencias macroeconómicas, se apoyó en la recuperación del euro y en la calma de los mercados europeos para mantener las alzas durante buena parte de la sesión. Sin embargo, esa tranquilidad se quebró con la rebaja de Moddys del rating de Grecia a bono basura, que se conoció con las bolsas europeas ya cerradas, y llevó al Dow Jones a perder un 0,20%.

La Bolsa de Nueva York se dio la vuelta en los últimos momentos de negociación. Las noticias de Europa devolvieron a lo largo de la sesión las esperanzas a los inversores de que la crisis de deuda soberana no frenará la recuperación económica y la jornada se desarrollaba con calma. Pero entonces volvió a asomar Grecia en el parqué y los inversores renovaron sus dudas respecto al Viejo Continente.

De esta forma, las acciones estadounidenses cerraron mixtas y en mínimos del día. El Dow Jones cedió un 0,20% hasta los 10.190 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,18%, hasta las 1.089 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un leve 0,02% hasta los 2.243 puntos.

En Europa, la tendencia positiva ha predominado en las bolsas europeas después de la liquidez otorgada por el BCE, de las cifras alentadoras que depararon las últimas emisiones de deuda pública en los países periféricos de la zona euro y de conocerse hoy que la producción industrial en la eurozona creció el 0,8% en abril , -los analistas esperaban un ascenso del 0,5%-, su mayor repunte interanual desde que comenzó su registro hace 20 años, lo que llevó la tranquilidad a Wall Street.

El parqué vio reforzada esa tranquilidad respecto al Viejo Continente tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien elevó las expectativas respecto al crecimiento económico global en Tokio, al anunciar que espera que continúe la recuperación económica mundial liderada por Asia. Bullard indicó que no observa evidencia de una burbuja en China y que no cree que la crisis de la deuda soberana de Europa vaya a descarrilar la recuperación económica.

Sin embargo, la calma que se vivó en Europa a lo largo de la jornada se vio alterada cuando Moody's rebajó, con las bolsas europeas ya cerradas, el rating de Grecia a la categoría de bono basura -desde A3 a Ba1, cuatro escalones de golpe- citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el FMI para la economía griega. La rebaja llega después de que el pasado mes de abril la agencia de calificación recortó un peldaño la calificación de la deuda soberana griega y amenazó con una nueva revisión.

Por otro lado, la Comisión Europea abrió hoy a consulta pública una propuesta que aboga porque los supervisores de mercado de los Veintisiete puedan limitar o prohibir las ventas al descubierto de acciones y seguros contra el impago de deuda (CDS) en situaciones de emergencia marcadas por una extrema volatilidad en los mercados.

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado hoy con referencias macro de interés, y el mercado se ha agarrado a los positivos datos de confianza del consumidor conocidos el viernes, que se situaron en máximos de dos años y medio. Durante la semana se conocerán datos relativos al mercado inmobiliario, a la evolución de los precios a nivel de productor y de consumidor en mayo y a la producción industrial en ese mismo mes.

Datos micro

En el apartado empresarial, BP vuelve a acaparar buena parte de la atención del mercado, que también responde a un movimiento corporativo de Cablevision.

Los títulos de la petrolera BP se depreciaron una jornada más, después de conocerse que ya ha gastado 1.600 millones de dólares en las operaciones para tratar de contener el vertido de crudo en el Golfo de México y de que el presidente de EE UU, Barack Obama, exigirá a la compañía que cree un fondo especial de reservas para pagar los daños causados por el derrame de crudo de su pozo en el golfo de México.

El movimiento corporativo del día ha corrido a cargo de Cablevision, que ha anunciado la compra de la proveedora de televisión por cable Bresnan Communications, por 1.365 millones de dólares. Las acciones de Cablevision, que por otro lado ha anunciado un programa de recompra de acciones de 500 millones de dólares, cerraron en terreno positivo.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas de Golman Sachs han elevado la recomendación sobre JetBlue Airways desde neutral hasta comprar, y sus acciones ganaron un 2%. Por su parte, Deutsche Bank ha iniciado la cobertura sobre JetBlue con una recomendación de compra.

Materias primas

El euro también perdió fuerza en su escalada, que llegó a situar al euro al borde de los 1,23 dólares, después de que Moody's rebajara el ráting de Grecia al nivel de 'bonos basura'. Aún así, la divisa norteamericana se depreció frente al euro por cuarta vez en los últimos cinco días, situándose en su nivel más alto desde el 3 de junio. El euro se cambiaba a 1,2248 dólares frente a los 1,2098 del viernes.

El petróleo de Texas experimentó hoy una subida del 2,37% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó la primera sesión de la semana a 75,12 dólares por barril, mientras que el oro se negociaba a 1.220 dólares por onza.

Los títulos de Caterpillar (1,34%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Intel (1,02%), United Tech (1%), Wal Mart (0,73%) y Procter&Gamble (0,41%). En el polo opuesto destacaron los descensos de las financieras, arrastradas por la rebaja de rating de Grecia, como JPMorgan (-2,07%) o Bank of America (-1,28%). También suifrieron descensos, DuPont (-2,05%), Pfizer (-0,97%), General Electric (-1,03%) y Bo0eing (-0,96%).

Archivado En

_
_